12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Nissan podría suspender la producción de Tsuru por incumplimiento de normas de seguridad

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo
Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Te podría interesar

 

  • El sindicato de la compañía automotriz pronostica que el modelo saldrá del mercado mexicano en 2017
  • El bajo costo de producción del Tsuru no genera gran utilidad a los proveedores de autopartes

 

Debido a la emisión de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 194, Nissan Mexicana podría suspender la producción de Tsuru el año entrante puesto que el vehículo no reúne los requisitos de seguridad contenidos en el ordenamiento, tales como bolsas de aire y frenos ABS, reveló Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica.

Para poder mantener la producción, la firma nipona tendría que acatar los lineamientos de seguridad contenidos en la norma oficial, sin embargo, los especialistas opinan que la estructura del vehículo dificulta la incorporación: “pero todo es posible, hay que estudiar costos de producción y ver si es rentable”.

El modelo Tsuru, manufacturado en el estado de Cuernavaca, es uno de los más vendidos por la compañía en México, junto con el Tiida, Sentra y March que compiten entre sí en popularidad: “Hace más de diez años los directivos dijeron que lo iban a sacar del mercado y no ha pasado (…) porque es un vehículo de batalla que tiene mucha aceptación entre las personas”.

No obstante, el dirigente sindical reconoció que el bajo costo de producción del Tsuru no genera gran utilidad a los proveedores de autopartes, lo que lo hace incosteable para las empresas dedicadas a su producción, pero como la fabricación de los componentes es licitada en paquete no queda más remedio que cumplirla.

Padilla Márquez señaló que la decisión en torno a una eventual suspensión, o bien, su salida del mercado mexicano, debe tomarse a nivel corporativo a más tardar el año entrante.

–¿Cómo va a afectar su salida del mercado a la empresa?

–Creo que sí afecta porque es una producción importante, pero creemos que el Tsuru se va a sustituir por otro vehículo de bajo costo que cuenta también con mucha aceptación, que en este caso es el Tiida.

–¿Cuánto cuestan uno y otro?

–No sé decir con precisión, pero el Tiida más austero supera con apenas 30 mil pesos al Tsuru. El Tsuru cuesta entre 110 y 140 mil pesos.

La NOM 194, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de mayo, concede a la industria automotriz un plazo de cuatro años y medio para acatar las regulaciones exigidas.

La organización Latin NCAP calificó al Nissan Tsuru como el modelo de automóvil más inseguro, de acuerdo con el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe; dicho estudio muestra que este vehículo participó en dos mil once accidentes automovilísticos en México entre 2007 y 2012, en los que murieron más de cuatro mil personas.

En otro orden de ideas, el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica informó que la producción al séptimo mes del año marcha de conformidad a lo planeado; la expectativa de la compañía es ensamblar un millón de automóviles en las plantas de todo el país a partir del próximo ejercicio fiscal: “el año pasado fueron más de 860 mil unidades”.

Alrededor del 28 por ciento de la producción comercializa en el mercado interno, el resto se destina a la exportación. Los modelos con mayor demanda en el país son los tipo sedán tales como Sentra: “sin embargo hay mucho vehículo de lujo que no se produce aquí, sino en plantas de Estados Unidos o de otras partes del mundo que circula en el estado y en el país”.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img