- En respuesta a la demanda de amparo promovida ante la justicia federal por diputados de la bancada PRI-PVEM
- La Fiscalía Estatal aún no se ha pronunciado al respecto
El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Aguascalientes ya fue notificado por el Juzgado Tercero de Distrito para que rinda un informe justificativo sobre la situación legal de Martín Orozco Sandoval, en respuesta al juicio de amparo promovido por seis diputados de la bancada PRI-PVEM.
El presidente, Juan Manuel Ponce Sánchez, informó a La Jornada Aguascalientes que se encuentra en trámite la información requerida por el juez federal, que el 29 de julio declaró procedente la demanda interpuesta por los legisladores, con el expediente 1073/2016-IX-4.
El 13 de julio, José Enrique Juárez Ramírez, Norma Adela Guel Saldívar, Luis Fernando Muñoz López, Anayeli Muñoz Moreno, José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y María de los Ángeles Aguilera Ramírez demandaron la protección de la justicia federal contra los actos de omisión del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, encabezada por Óscar Fidel González Mendívil, por no haber ejercitado acción penal contra el gobernador electo, quien enfrenta un proceso por presunto tráfico de influencias y ejercicio indebido de atribuciones durante su mandato como presidente municipal. Hasta el momento, el fiscal no se ha pronunciado públicamente al respecto.
“Somos respetuosos del derecho de los ciudadanos a promover juicios de amparo en contra de cualquier autoridad, incluyéndonos nosotros (…); entonces, nosotros lo que señalaremos es en lo que se actuó y por qué actuamos de tal o cual manera y la autoridad federal determinará si tenemos o no la razón y si se ha violentado o no un derecho”, destacó el magistrado.
El juez tercero de distrito, Milton Kevin Montes Cárdenas, determinó un plazo de quince días para que las autoridades notificadas den cumplimiento a lo solicitado, de lo contrario se les impondrá una multa de 100 a mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México: “Nosotros procuramos actuar siempre apegados a la ley y acataremos lo que resuelva la autoridad federal”, reiteró Ponce Sánchez.
Hace unos días, el titular del STJE, declaró a los medios de comunicación que ninguna persona externa a los juicios o procesos penales podía obtener información detallada sobre el estatus de estos, en relación con la petición hecha por los diputados locales antes de recurrir al recurso de amparo.
Los representantes populares alegan el proceso penal que Orozco Sandoval tiene abierto desde el 2010 lo mantiene privado de sus derechos políticos y lo vuelve inelegible como gobernador.




