- De surgir más boletas, es posible que el tema sea causal de nulidad: PRD
- Al ser dos, sólo puede considerarse como un hecho aislado
Fallas en el sistema electoral han ocasionado que con relativa facilidad pueda sustraerse papelería electoral, consideró Emanuelle Sánchez Nájera, dirigente en Aguascalientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien a propósito de la aparición de dos boletas en blanco de la elección a gobernador, puso en duda la labor desempeñada por instituciones electorales, “esto demuestra lo endeble del sistema electoral mexicano, donde es fácil sustraer una boleta, tenerlas a la mano e incluso uno puede enviarlo a un diario para demostrar lo que tienen, esto muestra lo endeble del sistema electoral”, dijo el perredista.
Refirió que de tratarse únicamente de dos boletas sustraídas, no existe argumento a considerarse para presumir que esta situación determinara los resultados de la contienda, “hay que revisarlas, la verdad es que ese tema me parece que pudiera o no ser grave, depende; si es un hecho aislado, si se sustrajeron sólo esas dos, al final pudo haber sido de cualquier lado. Bien documentado está que parte del esquema de acarreo del carrusel electoral consiste en que algún votante llega a una casilla y sustrae una boleta en blanco para poder hacer el famoso carrusel”.
Caso contrario -dijo- de demostrarse la existencia de un número mayor de papelería electoral sustraída, pudiera procederse de manera legal, ante lo cual exigió “que haya una investigación concreta de cuál es la procedencia de esas boletas y si hubo más, porque si hubiese más, un número importante de estas circulando, entonces esa sí podría ser una causal de nulidad, aunque habría que buscar la manera legal como para llevarlo, porque el momento de impugnar feneció”, dijo el dirigente del sol azteca en la entidad.
Acerca del presunto plagio de su tesis profesional, del cual se acusa al presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente perredista aseguró que esta situación se suma a la lista de escándalos que han rodeado al presidente, mismos que incluso afirmó sólo impactará aún más en la baja aceptación ciudadana con que el priista cuenta, además de repercutir en los resultados electorales de 2018, “son clavos y clavos y clavos de su ataúd. Yo he sostenido que el aparente repunte de Acción Nacional en el país deriva más por el hartazgo social por el PRI que por premiar al desempeño de los azules. Esto es una raya más al tigre, al final creo que se van hundiendo cada día más. Me parece que todas estas son muestras de lo acabado que está el sistema priista y de la debacle que se les vendrán en el 2018, y en donde dicho sea de paso, el PRD habrá de participar para poderlo llevar a tierra, para soterrar por fin este esquema priista que tanto daño le ha hecho al país”, aseguró Sánchez Nájera.




