- El líder del Frente Campesino aseguró que estas personas pidieron préstamos con hasta el 40 por ciento de intereses
- Son 10 las empresas dedicadas a esta actividad entre las que está Prestamex
Un grupo de personas procedentes de diversas comunidades del estado se estuvieron manifestando el día de ayer frente al Palacio de Gobierno para dar a conocer que cerca de cinco mil personas han sido víctimas de varios prestamistas que han incurrido en el agiotismo.
El 28 de julio, Manuel Medina Ortega, presidente de la Asociación Frente de Lucha Campesina, denunció el “supuesto acto de agiotismo del que han sido víctimas al menos 150 habitantes de la comunidad de Jaltomate”, como se informó en La Jornada Aguascalientes.
El líder campesino acompañó a los manifestantes y apuntó que la cifra deafectados ha aumentado hasta más de cinco mil personas pues se ha detectado que esta situación no ocurrió sólo en las comunidades de la capital, sino en varias de todo el estado como la mayoría de las comunidades del municipio de Real de Asientos así como en el Tule, el Llavero, la Dichosa, Santa María de Gallardo, Jaltomate, Cañada Honda, Loretito, la Guayana, el Puertecito, la Escondida, entre otras.
El mes pasado Medina Ortega aseguró que la compañía prestamista era Prestamex, sin embargo, al día de hoy se ha descubierto que son diez las que realizaron préstamos con fines agiotistas pues llegaron cobrar hasta 40 por ciento de intereses.
Según el representante del Frente de Lucha Campesina, con la denuncia pública que se realizó el mes pasado, las autoridades no intervinieron y de hecho resultó contraproducente pues los agiotistas intensificaron sus actos de intimidación y han incurrido en decenas de embargos, “hay rumores de que la actividad de estos prestamista es lavado de dinero”.
Los supuestos despachos jurídicos encargados de llevar a cabo estos embargos, “se aprovechan de la precariedad, de la miseria y de la ignorancia” de los habitantes de las comunidades, según Medina Ortega; por ello se mostró preocupado puesto que las personas afectadas le han manifestado estar dispuestas a linchar a los cobradores, “queremos evitarlo, pero para evitarlo queremos el apoyo de las autoridades”.
Uno de las principales características de los embargos es que el embargado queda como depositario de las pertenencias retiradas, pero en los procedimientos que se han llevado a cabo esto no ha sucedido así, “un día cometieron el descaro que se llevaron el ropero con la ropa de los niños”.
Para estos supuestos embargos, explicó, llegan actuarios falsos; incluso ha habido ocasiones en las que se les ha pagado a elementos de seguridad pública para que lleven una patrulla con el fin de asustar a los deudores.
Desde la pasada denuncia, el líder campesino había dicho que se implementarían demandas colectivas, sin embargo, esto no se ha podido realizar puesto que resulta muy complicado reunir a las personas de las comunidades para acudir a con los abogados por lo que se planea llevar a estos hasta las comunidades.




