12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Sexto concierto. Tercera temporada 2016 / Orquesta sinfónica de aguascalientes

Te podría interesar


Cuando llegué al Teatro Aguascalientes eran aproximadamente las 7:45 de la noche del jueves 15 de septiembre de 2016, el sexto concierto de temporada se anunció a las 8:00 de la noche, seguramente por la cuestión del grito de Independencia y considerando la situación del tráfico y otras eventualidades características de esta noche. En fin, el asunto es que cuando llegué al teatro estaba el estacionamiento casi lleno y la fila para ingresar al teatro era muy larga, eso está muy bien, genial que mucha gente asista a los conciertos de la sinfónica, el único problema es que casi todos, no puedo generalizar porque seguramente no eran todos, yo por ejemplo, no me incluyo en la totalidad, pero casi todos iban convocados por el mariachi Imperial Azteca que estaría compartiendo el escenario con nuestra sinfónica, comentaba con quienes me acompañaron al concierto, ellos evidentemente coincidiendo conmigo, que ojalá y el día que la OSA interprete la Sinfonía Turangalila de Oliver Messiaen, o la hermosísima Novena de Bruckner o los Kindertotenlieder de Gustav Mahler, o cualquiera de estas inmensas catedrales sonoras, pero que no cuentan con los reflectores de otras expresiones musicales, ojalá el concierto tuviera el mismo poder de convocatoria.

En realidad no era para molestarse tanto, afortunadamente nuestra sinfónica sí cuenta con un importante poder de convocatoria, su sede, el Teatro Aguascalientes suele registrar buenas entradas en cada uno de los conciertos de las cuatro diferentes temporadas, pero este era especial, y bueno, qué le vamos a hacer, a la gente le gusta el mariachi y al mismo tiempo, la fiesta y de alguna manera, romper un poco con la formalidad.

El programa estaba integrado por algunas participaciones únicamente con la Sinfónica, otras con el mariachi solo, y algunas con la participación de las dos entidades musicales y el cantante, tenor, por cierto, Rafael Jorge Negrete, nieto del célebre cantante y actor de cine Jorge Negrete.

Debemos reconocer que el programa, aunque corto, estaba bien seleccionado, evitando las canciones de cantina quizás con la excepción de Ella de José Alfredo Jiménez, las demás pertenecían a la gran tradición de la verdadera música popular mexicana, popular, no populachera, no hay que confundir los términos. El director para este concierto fue el maestro Juan Tucán Franco, que al igual que el año pasado, fue convocado para dirigir el programa de la noche mexicana.

El repertorio quedó integrado por La culebra, Son de la negra, ambas de Vargas, Fuentes, Ella de José Alfredo Jiménez, Júrame de María Grever, Cocula de Cortázar Esperón, México lindo y querido de Chuco Monge, un Popurrí de tríos, Piensa en mí de Agustín Lara y Granada del mismo autor, El pasodoble José Tomás de José María Napoleón, que por cierto estaba en la sala y fue invitado por el mariachi Imperial Azteca a cantarlo lo que aceptó para agrado del público que le brindó una fuerte ovación. El programa continuó con Mi tierra de Rubén Fuentes y terminó con el celebérrimo Huapango de José Pablo Moncayo.

La participación del tenor Rafael Jorge Negrete cumplió cabalmente con el compromiso, aunque me parece que en algunos momentos no sacaba todo lo que tenía, me da la impresión de que administraba su voz y en algunos momentos en donde podría emitir la voz con todo lo que tenía en notas altas, prefería la vía fácil de entonar en forma más grave, en fin, no es más que una apreciación.

En cuanto al trabajo del director, el maestro Tucán Franco, una vez más, igual que el año pasado, nos quedamos con las ganas de apreciar realmente su trabajo y de conocer cuáles son sus verdaderas posibilidades con la batuta, el repertorio que le fue encomendado no permite valorar con precisión su sapiencia musical, son canciones que al pueblo le gustan, evidentemente, que son del repertorio básico de estas fechas, pero que difícilmente nos permitirían evaluar con objetividad el trabajo de la batuta, me encantaría apreciar al maestro Tucán Franco con un repertorio más exigente, más demandante para conocer sus verdaderas posibilidades en la dirección orquestal. De ninguna manera intento menospreciar su trabajo ni el repertorio que le tocó interpretar, sólo digo que no nos permite valorar con objetividad el pulso del director.

Bien, regresando al programa, cuando terminó el Huapango, por supuesto que era obligado un encore, además considerando lo corto del programa, entiendo que se planeaba algo para el final, y sí, una vez que los bravos y los sonoros aplausos disminuyeron un poco, el mariachi anunció un homenaje a Juan Gabriel, por Dios, en ese momento entendí que para quien esto escribe, el concierto había terminado y que no tenía absolutamente nada más qué hacer en el Teatro Aguascalientes, debo decir que indignado abandoné mi butaca y salí del recinto cultural, no sé si la nuestra sinfónica participó en esa charlotada, y la verdad ni me quiero enterar, mejor así le dejo y ni pregunto, porque seguramente me daría más coraje. De regreso a casa iba recordando cuando el maestro Luis Herrera de la Fuente (q.e.p.d.), renunció a su puesto como director de la Orquesta Sinfónica Nacional cuando Juan Gabriel se presentó en Bellas Artes acompañado por dicha entidad musical, yo aplaudí desde mi intimidad la decisión del maestro, y bueno, pues recordaba eso en mi regreso a casa con un sabor amargo en mi boca.

La próxima semana la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes concluye su temporada con un programa compuesto por una gala de arias y oberturas con la participación de Cantantes del Estudio de Ópera del INBA, todos dirigidos por el maestro Román Revueltas. La cita con su majestad la música es el próximo viernes 23 de septiembre a las 21:00 en el Teatro Aguascalientes, la casa de nuestra Orquesta Sinfónica, por ahí nos veremos si Dios no dispone lo contrario. Hasta entonces.
rodolfo_popcoa@hotmail.com

RELACIONADOS

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img