- El experto Tenorio Izazaga, lamentó que no sea para la vida El Niágara
- Estos cuerpos de agua son el hábitat de distintas aves migratorias
- Pidió que en el Bordo Santa Elena se construya un islote para estas especies
Según Humberto Tenorio Izazaga, director de la asociación civil Conciencia Ecológica de Aguascalientes, no todas las plantas tratadoras funcionan en el estado, con una sola que no realice su trabajo los cuerpos de agua como la Presa El Niágara, se contaminan.
Este lunes, el también consejero de la ciudad a cargo de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente estuvo en el seguimiento de obras que se realizan para el mejoramiento del Bordo Santa Elena al oriente de la ciudad.
Según Tenorio Izazaga, este cuerpo de agua presenta malos olores debido a que está contaminado, pues es usado como basurero por los vecinos de Los Pericos y Palomino Dena, así como un vertedero de aguas grises de personas que tiran su agua clandestinamente.
Pese a esto, este cuerpo de agua aún presenta fauna, así como varias especies de aves migratorias que llegan a este y otros bordos y presas que hay en el estado, “a pesar de que esos lugares parecen charcos sin importancia”.
La contaminación de los bordos y presas en la entidad afecta gravemente a las aves migratorias que visitan el estado, por ejemplo en la presa El Niágara hace diez años hubo una mortandad grande de aves migratorias por causa de botulismo, una enfermedad que desencadenó el mal estado del agua.
Actualmente, El Niágara continúa con altos niveles de contaminación; tras diez años y con la instalación de plantas tratadoras el agua de este depósito fue descrita por el especialista como una nata en estado de putrefacción sin capacidad de sustentar vida debido a la invasión de lirio acuático y la descarga de aguas contaminadas.
A decir de Tenorio Izazaga, por falta de mantenimiento, algunas plantas tratadoras en el estado arrojan aguas totalmente crudas a los cauces, por lo que para limpiar sería necesario que se pusieran a trabajar esas plantas, “todas deberían de estar funcionando bien al cien por ciento, pues con una o dos que no estén funcionando correctamente, lo demás se contamina”.
Tenorio Izazaga aclaró que gracias a las plantas que sí funcionan correctamente, no todos los bordos están en malas condiciones como el caso de la Presa del Cedazo o la Presa de los Gringos en los que la calidad del agua ha mejorado notablemente.
Al igual que El Niágara, estos cuerpos de agua sirven para la llegada de aves migratorias, por lo que solicitó que una vez que se realice el dragado del bordo Santa Elena, se construya un islote en el cual estas especies pueden descansar sin ser molestadas.
La construcción de estos islotes no es complicada pues, como explicó, sólo se debe hacer un basamento de roca dura para después construir hasta la parte superior; sin embargo, se desconoce la profundidad que pueda tener el bordo Santa Elena una vez que sea desazolvado.




