Estimado lector, en el año 2007, el libanés nacionalizado estadounidense, financiero de profesión e investigador, Nassim Nicholas Taleb lanza su libro El Cisne Negro, en donde afirma a través de investigaciones y otro tipo de analogías, como los grandes descubrimientos de la humanidad, así como las catástrofes son causadas por eventos extraordinarios que nadie preveía y que él llama Cisnes Negros. El nombre lo toma del poeta Juvenal, el cual decía para referirse a situaciones irreales, inverosímiles o imposibles de pensar: rara avis in terris nigroque simillima cygno; “un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro”, ya que en esa época se creía que era un ave mítica o fantasiosa el cisne negro.
Con su teoría del Cisne Negro, Taleb busca sobre todo explicar:
- El desproporcionado papel de alto impacto, difícil de predecir, y los sucesos extraños que están fuera del ámbito de las expectativas normales de la historia, la ciencia, las finanzas y la tecnología.
- Lo imposible de computar la probabilidad de los sucesos raros consecuenciales utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las probabilidades pequeñas).
- Los sesgos sicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del suceso extraño en los asuntos históricos.
Una vez que desarrolla su teoría fue duramente atacado hasta el año 2008, en donde de forma inverosímil llegó la crisis financiera global que parecía imposible de que fuera a ser posible. La realidad superó a la ficción y desde entonces, se ha tomado su teoría más en forma para explicar todos aquellos sucesos que llegan de improviso o de manera totalmente improbable.
Actualmente, estamos viviendo el mundo de los Cisnes Negros, la improbabilidad de que Donald Trump pudiera llegar a la presidencia de los Estados Unidos siendo disruptivo, con una campaña agresiva y en contra de todos los que pudieran hacerlo notar, lo convirtió en un Cisne Negro.
Hoy se dice que el Tratado de Libre Comercio está a salvo por los candados que tiene y que no se tendrá ningún problema, que sólo se renegociarán algunas cosas para beneficios de todas las partes.
Estamos en el mundo de lo improbable. Gran Bretaña es pilar de la Unión Europea y no saldrá de la misma nunca. Este año se votó un referéndum que lo excluye de esta Unión. Donald Trump presidente. Los fanáticos fascistas ultra conservadores están de vuelta no sólo en el mundo, como lo vemos en Austria, Alemania, Estados Unidos, sino también en México, a través del que se creía extinto movimiento sinarquista. Los extremos, los fanáticos que se pensaban que ya se habían superado están de vuelta.
Por eso es primordial para todos los políticos prepararse para lo peor. Para los escenarios improbables, aquellos que, si ocurren, puede ser una hecatombe.
¿Cuáles son esos escenarios para México?
- La rescisión del Tratado de Libre Comercio, el cual llevaría a tener problemas graves y estructurales en el país.
- La caída a niveles insostenibles del precio del petróleo debido una sobre oferta de los países árabes que estén necesitados de dinero.
- La asunción del partido Morena, con todo y su disrupción tipo Trump.
- La narco política legal, el tener partidos políticos completos al servicio del narco.
- La legalización total mundial de la droga. Los grandes capos se convertirían súbitamente en los nuevos millonarios legales de México.
- La muerte por un atentado del presidente, tanto americano como mexicano.
- La repetición de un temblor como el de 1985 en la Ciudad de México o del mega terremoto de Los Angeles que afectaría el estado de California.
- El cierre de frontera con Estados Unidos y la expulsión todos los residentes indocumentados de ese país a México, sean mexicanos o no.
No estamos preparados para estos escenarios, que suenan catastróficos, pero necesitamos pensar qué hacer en caso de que ocurran, para que no ocurran situaciones más graves, como el Cisne Negro del tipo de cambio, que tanto nos dijeron que no subiría de los 18 pesos, y ahora lo vemos arriba de los 20 pesos sin probabilidad de bajar.
finanzasmodernas@gmail.com




