- Antonio Martín del Campo rindió su tercer Informe de Gobierno en el Teatro Aguascalientes
- En varias ocasiones el alcalde capitalino no pudo contener las lágrimas
- Destacó la cercanía de su gobierno con la gente y lamentó la deuda con la que recibió el municipio
En un Teatro Aguascalientes abarrotado y preparado como un enorme set de televisión, con frecuentes interrupciones por las lágrimas y las peticiones de los asistentes para que se lanzara como gobernador, Antonio Martín del Campo presentó su tercer y último Informe de Gobierno, en el que destacó la cercanía que hubo en su administración para con la sociedad.
Al iniciar, el presidente municipal pidió un minuto de silencio para la regidora María de Jesús Leos Silva, quien falleció horas antes del evento. El alcalde describió a la servidora pública como una persona alegre y comprometida, con la que trabajó de la mano en el Cabildo municipal. Cuando acabó el minuto silencioso, dio la bienvenida a las autoridades presentes, entre ellas, el gobernador Martín Orozco Sandoval, el obispo José María de la Torre y la alcaldesa electa Teresa Jiménez Esquivel, además de líderes partidistas, funcionarios de su administración, diputados locales, federales y alcaldes de otros municipios del estado; todos principalmente procedentes del Partido Acción Nacional.
Luego del reconocimiento a las autoridades, el alcalde aseguró que en los tres años de su gobierno se escuchó a la población y se actuó en consecuencia, siempre apegado al plan de desarrollo que se planteó al principio de su administración.
Tras la proyección de un video, el alcalde aplaudió el trabajo de los servidores públicos del municipio y habló de su primer eje de acción, Nuestra Gente, en el que se enfocó el esfuerzo para hacer de Aguascalientes una ciudad incluyente, “durante tres años hicimos de la convivencia diaria con la ciudadanía la base de la relación que fundaron los esfuerzos del gobierno municipal bajo el principio de inclusión y no discriminación”.
En otro segmento del informe, Martín del Campo habló del apoyo que se dio a las escuelas del municipio y a los estudiantes de las mismas con becas y comedores escolares. Por otro lado destacó el apego que existió con el Mando Único por parte de la Policía municipal, la corporación más importante numéricamente hablando, con la que cuenta el estado de Aguascalientes.
Pese a los constantes cuestionamientos que ha recibido en los últimos meses y a la situación crítica en la que llegó a estar semanas atrás el Sistema de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, Martín del Campo destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales que, como nunca en la historia, recibió el reconocimiento Escoba de Oro en dos ocasiones en tan sólo tres años.
Durante su gobierno se realizaron acciones para beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad, como el cobro del servicio del agua que, en muchos casos, se logró reducir a la mitad de precio, con lo cual se ha dejado un precedente para que se termine con las injusticias de la administración del agua que ocurrieron en Aguascalientes antes de su llegada al municipio.
Respecto a la obra pública, el alcalde mencionó la renovación del camellón de Canal Interceptor, el Corredor Cultural Alameda, el Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, diversos parques alrededor de la ciudad; destacó el programa Cero Baches, en el que se rehabilitaron más de 140 calles y avenidas con concreto hidráulico.
Martín del Campo apuntó que su legado seguirá, pues dijo que la próxima alcaldesa, Jiménez Esquivel, recibirá varias obras que él no pudo concluir, como la de Canal Interceptor, además de varias obras que pagará su administración como la rehabilitación de la Salida a México y un par de tramos de avenida Aguascalientes, anunció que fue vitoreado por el público.
También tocó el tema de la baja deuda pública que ha tenido el municipio durante su administración la cual dejará pocos pendientes para la próxima alcaldesa pese a que recibió en 2014 recibió un municipio en malas condiciones económicas, “imagínense todo lo que hubiéramos hecho sin esa deuda (…) algunos decían que no se podía, yo les digo sí se pudo y ya nos vamos”.
Otra vez, el alcalde mencionó a Jiménez Esquivel quien aseguró, “partirá con finanzas sanas, será el mejor gobierno que una mujer haya encabezado en nuestra historia de Aguascalientes”.
Durante la ronda de agradecimientos, con la voz quebrada, Martín del Campo incluyó a sus padres, a su esposa y a sus hijos a quienes les prometió más tiempo de cuidado y convivencia, “sé que cuando sean grandes entenderán”. Continuó emocionado, “termino tranquilo porque cuando inicie este viaje me preparé para ser presidente municipal, pero también estaba preparado, en caso de que no fuera así, para no serlo y hoy, estoy preparado para dejar de serlo.
“Termino mi cargo pero no termino mi compromiso, como ciudadano seguiré sirviendo a mi ciudad, a mi estado y a mi patria apasionadamente. Agradezco el privilegio que me ha dado la vida de haber nacido y de haber servido a esta hermosa tierra de la gente buena”.
Tras estas últimas palabras, un conjunto de mariachi entró al escenario, sin embargo, sus canciones se vieron ensombrecidas momentáneamente por un grito del público que coreaba, “Toño gobernador, Toño gobernador, Toño gobernador”.




