- Además de seis mangueras de gas LP
- Los proveedores deben pagar una sanción económica para tener los instrumentos de vuelta
En el año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 76 mangueras de despacho de gasolineras en todo el estado, por presentar irregularidades.
Las principales causales que han derivado en esta medida son exceder el error máximo tolerado al vender el combustible, tener fugas, goteos constantes, errores de repetibilidad, no contar con el dispositivo de almacenamiento de información, no tener especificaciones del modelo prototipo, entre otras deficiencias evidentes, de acuerdo con un informe obtenido vía transparencia.
Las estaciones de servicio señaladas son: Gasolinera del Parque, Servicio Palo Alto, Súper Servicio Bonaterra, Súper Servicio Dávila Aeropuerto, Multiservicios Especializados Morita, Servicios de Alba, Servicio Carrobs, Jorge Quesada Morán, Servicios Gasolineros de México, Súper Servicio Terecar, Estación Montoro, Servicio Avenida, Servicio Reforma de Morelia, Unidad de Gasolineros, Tecnocentro de Aguascalientes, Tercer Anillo, Red Siglo XXI, Servicio Aguascalientes, Servicios Villalobos, Gasolinera Astra, Servicios Guzmán, Servicios Gasolineros de México, entre otras.
En lo que gas LP respecta, la procuraduría dio a conocer que se inmovilizaron seis mangueras a los proveedores: Distribuidora de Gas Jiménez, Central de Gas, Duragas y Distribuidora de Gas Noel; con motivo de anomalías en el monitor o los recipientes, no contar con hologramas vigentes, presentar golpes o abolladuras en los recipientes y no contar con etiqueta de información comercial.
El informe no especifica las sanciones económicas a las que los infractores se hicieron acreedores; los montos se encuentran especificados en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Cabe mencionar que el operativo de verificación es realizado por oficinas centrales a través de la Dirección General de Verificación de Combustibles, responsable de la supervisión de la norma oficial mexicana NOM-005-SCFI-2011 que regula el sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos.
En las inspecciones se revisa que el dispositivo interrumpa el despacho de combustible en un lapso no mayor a 80 segundos posterior al cese del dispendio. Después de haber interrumpido el surtimiento éste no debe reanudarse sino después de volver a colocar en ceros el sistema de medición, lo que se verifica mediante un cronómetro. Los sistemas de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos deben contar con una válvula de seguridad en cada manguera de descarga, a fin de evitar derrames de combustible en el caso de desprendimiento de las mangueras.
La Profeco hace un llamado a los consumidores a denunciar cualquier irregularidad encontrada en las más de trece mil expendedoras de gasolina y gas LP que operan en todo el país.




