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viernes, diciembre 5, 2025

Nuevamente Aguascalientes fuera de la Muestra Nacional de Teatro

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La participación de Aguascalientes en  las muestras nacionales de Teatro data desde 1981 (aunque la Muestra se ha venido desarrollando desde 1954), después de esa fecha, pasaron 10 años para que estuviera presente, ya que fue sede y tuvo dos obras seleccionadas; más tarde, en 1997 se dio una época de oro en su participación: consecutivamente de 1997 hasta 2001 sus trabajos fueron reconocidos a nivel nacional; después de esto se dio otra brecha larga, larga (ocho años) de ausencia, hasta llegar al año 2009, cuando fue seleccionada una obra que le tocó ir a Culiacán (por cierto con muy buenas críticas por parte de los conocedores), Háblame como la lluvia, del grupo de teatro El Ombligo, dirección de Ian Hoppenstedt.

A partir de este hecho, los grupos han mandado carpetas de sus trabajos más recientes o los que ellos consideran podrían estar en el gusto de el jurado, pero sigue sin ser tomada en cuenta otra obra de Aguascalientes. En este año se registraron 293 proyectos para la Muestra, y, entre ellos, el estado participó con cuatro montajes: El cooperador, de Friedrich Dürrenmatt, dirección de Mariana Torres, grupo Proyecto 5 Teatro; Beso de tres, dirección de Marcela Liliana Morán González, grupo Beso de Tres; El deseo de Víctor Hugo Rascón Banda, dirección Marcela Morán, grupo Om Dam Producciones y Falsa crónica de Juana la loca, de Miguel Sabido, dirección Juan Manuel Bárcenas, grupo Lotería Teatro.

Analizo cada uno de estos grupos. El cooperador, en mi opinión, era un montaje candidato a Muestra por dirección, con una actuación muy cuidada y de gran esfuerzo por cada uno de sus integrantes, la producción no es compleja y es impactante, se presentaron en el sótano de un teatro, pero podría adaptarse a otro espacio más o menos de esas condiciones. Beso de tres, proyecto creativo, donde tres ejecutantes interactúan con el público en la escena, quienes mediante frases, versos o imágenes van armando el espectáculo, conjuntándose música y teatro, con pocas funciones, se antojaría verlo más en temporada, la dirección de Marcela Morán. Al igual que El deseo, pero con la producción de Om Dam Producciones, esta obra también registró su proyecto en el 2009 sin obtener favorables resultados, cómoda para llevarse a una Muestra, sólo dos personajes y la escenografía minimalista. Y la obra premiada por el espectador por parte del Grupo Informativo A Escena en el 2011, Falsa crónica de Juana la loca, quien lamentablemente no pasó el primer filtro por no tener su carpeta digital completa, era una excelente opción por su propuesta escénica, manejo de actores, producción de gran aparato, y actuaciones sobresalientes.

Aunado a esta reflexión, Benjamín Bernal, presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales,  comentó sobre algunas obras seleccionadas del DF: No tocar, proyecto de los actores Mario Castillo y Claudia Recinos, con dirección de Luis Manuel El Mosco Aguilar, es un montaje para niños sobre un texto de Enrique Olmos de Ita que aborda el drama de una niñas que sufren abuso sexual. El montaje tuvo dos temporadas en Guadalajara desde 2010 y destaca por una extremada síntesis de sus recursos escénicos: una escenografía muy simple o personajes representados con pequeñas pirámides de cartón a cargo de los dos actores. Todas las Julias del mundo, con dirección de Fausto Ramírez y al amparo del grupo A la deriva, se trata de una intervención hecha por cinco jóvenes actores al clásico de Strindberg, La señorita Julia, también ha tenido dos temporadas en la ciudad, desde 2011. La obra es uno de los textos centrales del realismo naturalista, por lo que volver a narrarla desde la perspectiva de los actores, sin escenografías complejas y con evidente ruptura de la “cuarta pared”, supone un reto para los intérpretes: dos Julias: Viridiana Gómez y Mely Ortega; dos Juanes: Alejandro Rodríguez y Adrián Gaytán, y una Cristina, Edith Castillo. Ternura suite, de Edgar Chías, dirección de Richard Viqueira, poco texto y mucho director. Hay quien dijo que era un montaje para “espantar tontos”. La eterna visita de un ser extraño que nos domina, y, al final resulta ser la víctima. Yo dije que era una forma de odiar, castigar, torturar él a su madre, ella a su padre, simbólicamente, en el asaltado asaltante. Merecen más obra los actores. Que los asegure, un día meterles ratas u otros objetos les va a causar problemas de salud. Triple XXX. Y otra más,  Taladro, texto y dirección de José Alberto Gallardo (Muestra en 5 actos),  poco texto y con muy buenos actores. Creen que recortando diálogos adentro de una licuadora les sale una obra “interesante y que provoque”, un desnudo poco explicado.

Foto: Gerardo González

Los resultados  de los estados elegidos en la XXXIII Muestra Nacional de Teatro fueron 34:  Distrito Federal (13), Guanajuato (1), Jalisco (2), Nuevo León (1), Oaxaca (2), Puebla (1), Sonora (1), Tamaulipas (2), Veracruz (3), Yucatán (1), obras seleccionadas a través de la Muestra Estatal de San Luis Potosí (4). Obra invitada por la Dirección Artística, Macbeth, dramaturgia y dirección de Laura Almela y Daniel Giménez Cacho, obras invitadas por las instituciones organizadoras INBA, Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Misiones de Iván Vinpalev, dirección de Mauricio García Lozano, Compañía Nacional de Teatro y Oscuro, de Edgar Chías, dirección de Marco Vieyra, Coproducción INBA-IPBA.

Auguremos que no pasen seis o más años para tener la fortuna de ver una obra seleccionada de Aguascalientes en una Muestra Nacional, por lo pronto viendo estos resultados sería buen proyecto rescatar nuevamente las muestras estatales como lo hacen varios estados y empezar a calentar motores para el próximo año.

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