- Según estimaciones del Colegio de Abogados, el rezago de Fiscalía es aún mayor al reportado por medio del sistema transparencia y alcanza los 40 mil expedientes
- De enero a noviembre de 2016, se abrieron 20 mil 92 expedientes por delitos del fuero común
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, vía transparencia, que a casi ocho meses de la entrada en funciones del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se encuentran en rezago cinco mil 950 averiguaciones previas iniciadas bajo el anterior sistema, el inquisitivo.
La respuesta a la solicitud de acceso a la información con número 35725 presentada por La Jornada Aguascalientes, no especifica a qué delitos corresponden estos expedientes ni los años en los que éstos fueron abiertos, a pesar de haberlo cuestionado a la institución; tampoco aclara si ameritan el ejercicio de acción penal. Cabe mencionar que la reforma constitucional del 2008 marca un plazo de dos años al Ministerio Público para atender los procesos remontados al anterior sistema judicial, o bien, de denuncias acerca de delitos cometidos antes de que entrara en vigor la justicia oral.
El fiscal, Óscar Fidel González Mendívil, declaró que para el 27 de mayo de 2016 -fecha en que entraron en vigor los cambios en materia de justicia penal- se tenían alrededor de diez mil averiguaciones previas en trámite bajo el sistema tradicional. En entrevista con los medios de comunicación, dijo que se fijó por objetivo el desahogo total de los asuntos antiguos durante el primer trimestre de 2017, a fin de evitar que estos se conviertan en una carga para el personal ministerial y para trabajar, en adelante, en las carpetas de investigación iniciadas durante el sistema vigente. Sin embargo, reconoció que el sistema inquisitivo es caracterizado por juicios prolongados y es probable que aún después del plazo antes mencionado queden algunos asuntos que por su naturaleza demoren más tiempo en resolverse.
Según estimaciones del Colegio de Abogados, el rezago de Fiscalía es aún mayor al reportado por medio del sistema transparencia y alcanza los 40 mil expedientes, en su mayoría correspondientes a delitos del fuero común, especialmente patrimoniales: fraudes, robos y despojos; lo que se atribuyó a una probable falta de capacidad de investigación de la Fiscalía -antes Procuraduría General de Justicia del Estado- pues a pesar de que las denuncias han sido presentadas por los agraviados en tiempo y forma, por deficiencias en la investigación se retrasó el proceso al no haberse resuelto si hubo o no la comisión de un hecho delictuoso y de los presuntos responsables.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2016 se abrieron 20 mil 92 nuevos expedientes por delitos del fuero común.




