- Las puertas de acceso no son suficientes, proyectan operativos de vigilancia itinerante
- Esto tras el hallazgo de un cuerpo en Cosío, presumen es originario del vecino estado
El gobernador Martín Orozco Sandoval adelantó que habrá cambios estratégicos en la vigilancia de los accesos al estado tras el hallazgo de un cuerpo desmembrado en el municipio de Cosío, la madrugada de este jueves.
Detalló que se prevé ampliar la presencia de cuerpos de seguridad en las zonas limítrofes con Zacatecas y Jalisco, no únicamente en las puertas de acceso, sino también a través de rondines a desarrollar en los caminos de terracería: “Estamos conscientes de la problemática que tenemos con el estado vecino, lo dije desde campaña, nuestro reto es el de blindar nuestra frontera, porque es una problemática que nos vienen y avientan de otros lados, vamos a seguir trabajando, lo importante es mantener la tranquilidad en Aguascalientes”.
Entrevistado durante la gira conjunta con el subsecretario de Educación Superior de la SEP -Salvador Jara Guerrero- el gobernador consideró insuficiente la salvaguarda en los módulos instalados en las cuatro entradas que además de mantener ocupados a un importante número de elementos estatales, municipales y del Ejército, no solucionan el problema a totalidad.
La propuesta consiste en designar grupos en los puntos fijos mientras otros se hacen cargo de la vigilancia itinerante “ya que las puertas cubren solamente un punto y ese no es el objetivo, ya que muchos saben que ahí hay vigilancia y le dan la vuelta. Si te digo Cosío le das la vuelta por San Pedro, pasas por El Salero y llegas a Cosío sin ningún problema yo mismo conozco muchas terracerías del estado que necesitamos ir cubriendo”.
El proyecto de rondines, dijo, lo trabajan la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado en conjunto con XIV Zona Militar. Orozco confió en que a más tardar en un mes se ponga en marcha la estrategia.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía confirmó que las bolsas que se encontraron en la comunidad Refugio de la Providencia, contenían las partes corporales de una sola persona del sexo masculino y de entre 30 y 40 años de edad. El gobernador sospechó que fueron sembradas en la entidad, por lo que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas se llevan a cabo las investigaciones para identificar a la víctima y las circunstancias en las que ocurrió el delito: “Seguramente el fiscal nos dará la información más adelante”.
Se presume que la persona era de complexión robusta, tez moreno claro, estatura 1.70 metros aproximadamente, pelo negro lacio y corto, bigote ralo y nariz ancha. No se cuenta en Aguascalientes con reporte alguno de persona desaparecida con las características del cuerpo depositado en el Servicio Médico Forense. Por el momento, los restos se encuentran a resguardo de la Dirección de Investigación Pericial.




