- Se calcula que 50 personas en condición de indigencia habitan en Aguascalientes
- Refugio invernal para estas personas ha recibido a 400 personas desde el 12 de noviembre
- Hasta 15 indigentes pasan la noche en el refugio, el resto aparentemente prefiere la calle para dormir
Según José Gabino Vázquez Vega, jefe operativo de Protección Civil Municipal, en Aguascalientes hay alrededor de 50 personas en condiciones de indigencia en Aguascalientes; mientras que cerca de 400 personas han pasado desde el 12 de noviembre por el refugio que tiene preparado la dependencia.
Si bien no existe una cifra exacta del número de personas que viven en condición de indigencia en Aguascalientes debido a que muchos de las personas que andan por las calles en realidad sólo están de paso por la ciudad, el jefe operativo de Protección Civil indicó que podría haber alrededor de 50 indigentes que viven de manera fija en la ciudad.
Aseguró que al finalizar la temporada se llevará a cabo un censo de aquellos indigentes que están fijos en la ciudad y cuáles son los lugares que frecuentan para poderlos apoyar.
Muchos de los indigentes, señaló, están en esas condiciones debido a que padecen de enfermedades mentales, mientras que muchas otras son personas que transitan por la ciudad sin el objetivo de quedarse en la ciudad.
Para atender a esta población durante el invierno el gobierno municipal abrió las puertas del refugio temporal desde el 12 de noviembre; desde entonces, a decir de Vázquez Vega, han pasado por este lugar alrededor de 400 personas, hospedándose entre ocho y quince personas diariamente.
El hecho de que sólo quince personas se queden como máximo en el refugio a pesar de que se calcula que hay cerca de 50 indigentes que viven en Aguascalientes de manera fija se debe a que muchos de ellos se resisten a pasar la noche en ese lugar por motivos varios.
Uno de los mayores motivos, indicó el jefe operativo, es que el refugio está al sur de la ciudad, en las cercanías del Hospital Tercer Milenio, ubicación que les queda lejos de sus actividades para las que tienen puntos específicos de la ciudad por lo que se les complica trasladarse además de que muchos de ellos no se sienten cómodos en el refugio y simplemente prefieren pasar la noche en la calle.
Las personas que nos se quieren trasladar al refugio son apoyadas con cobijas y bebidas calientes para poder soportar el clima de esta temporada invernal, además de que si se detecta que están enfermos se llama a ambulancias para que los trasladen a un hospital donde son atendidos.
“En algunos años nos ha tocado incluso canalizarlos a sus lugares de origen (…) en algunas ocasiones ha resultado que encontramos personas que tienen más de tres o cuatro años que los han estado buscando”.
En el refugio, agregó Vázquez Vega, también se han atendido a un par de familias las cuales han sido canalizadas al DIF municipal, donde se les apoya de una manera más especializada y con mejores condiciones para una familia compuesta de padre, madre e hijos.




