- Aguascalientes no cuenta con registro de abortos por violación
- Las instituciones de salud han acercado los recursos necesarios para abortar de manera segura a las víctimas de violación, pero no a través de la norma oficial
En Aguascalientes, la Norma Oficial Mexicana 046 que permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación, malformaciones del producto y cuando la vida de la madre corre peligro, se encuentra vigente aunque no se cuente con casos documentados, dejó en claro Mariana Ávila Montejano.
La coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género del Estado (Ovsga), señaló que debido al desconocimiento de las instituciones involucradas en la ejecución de dicha norma, no se tiene un registro estatal de las personas que accedieron a este procedimiento de forma legal: “Claro que existen violaciones sexuales, claro que se dan interrupciones de embarazo y claro que hay embarazos por violaciones, sin embargo los mecanismos para poder acceder a la interrupción del embarazo no ha sido a través de la NOM 046”.
La activista sospechó que las instituciones de salud han acercado los recursos necesarios para abortar de manera segura, sin embargo no han sido registrados por desconocimiento. Consideró que la invisibilización de estas cifras no obedece a posturas políticas, sino a la falta de capacitación de los trabajadores sobre lo establecido en la norma oficial.
“Lo único que podemos decir es que sí está vigente y que vemos una ausencia de difusión por parte de las autoridades. Desde las organizaciones de la sociedad civil hemos buscado dar la información y vamos a seguir haciéndolo, ninguna voluntad o postura política va a estar por arriba de esta norma”, sostuvo en entrevista colectiva.
Recordó que Aguascalientes forma parte de los estados que interpusieron una controversia constitucional contra la NOM-046, que el año pasado fue modificada para facilitar el acceso al aborto a las víctima del delito, sin embargo no procedió porque lo argumentado contraviene a los derechos humanos de las mujeres e implica retroceder los avances ganados en ese terreno: “Yo creo que es un asunto político que algunos servidores públicos hicieron como para decirles a los grupos conservadores que sí están haciendo algo contra este avance a los derechos humanos, pero que a la vez saben que no va a proceder. Si procediera, nos iríamos a ir al siguiente recurso (…). Que quede claro que las organizaciones estamos a favor de la vida, de la vida de las mujeres y del respeto a los derechos humanos”.
El jueves 16 de marzo, el pleno de la Cámara de Diputados iba a votar la reforma a los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que prevé la interrupción del embarazo en casos de violación, sin embargo el dictamen se bajó para buscar el consenso de todas las bancadas, debido a la presión ejercida por grupos conservadores contra la NOM-046.




