- Se analiza la posibilidad de que se implementara el programa Adopta un Camellón en ese parque lineal
- Adopta un camellón ahorra 9 millones 576 mil pesos al año al municipio
Luego de que en semanas pasadas La Jornada Aguascalientes documentara que la Línea Verde estaba en malas condiciones el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Héctor Anaya Pérez, indicó que se analiza la posibilidad de implementar el programa Adopta un Camellón para que la iniciativa privada se haga cargo del mantenimiento de ese parque lineal.
El día de ayer durante el Miércoles Ciudadano, Anaya Pérez indicó que con adhesión de Nissan para el cuidado del camellón de la Carretera 45 Sur, son 100 las empresas que se han sumado al programa Adopta un Camellón, que en total han beneficiado 125 camellones alrededor de la ciudad.
Con estos 115 camellones cuidados por las empresas privadas que participan se ha logrado cubrir todo Primer Anillo, “Debo de ser sincero, también nos ayudaron mucho los puentes vehiculares, con los que se redujeron las áreas verdes”.
Segundo Anillo, por otro lado, sigue buscando patrocinadores para su conclusión, mientras que Tercer Anillo será la avenida con la que se continuará para el mantenimiento de los camellones, “Queríamos que el sector productivo nos ayudara para podernos desdoblar a otras áreas donde históricamente habían permanecido abandonadas”.
Según Anaya Pérez, se han tenido tres casos de empresas que no atendieron los camellones que les fueron asignados, ante lo cual, se les ha retirado el cuidado de los mismos, “Yo he instruido al director del programa para que efectivamente quienes participen, lo hagan con un compromiso de hacer los trabajos con la calidad que se merece la ciudadanía”.
Hay empresas cuyas políticas internas se aparejan con el programa por lo que les resulta muy conveniente tener un distintivo por parte del Gobierno en cuanto al cuidado del medio ambiente, “Las empresas operan bajo distintas modalidades en el programa, pues hay empresas que aportan la limpieza, otras se hacen responsables de la poda del pasto, la formación de los arbustos, de perfilar los cajetes y de operar el sistema de riego y hay empresas que aportan el agua tratada”.
Con todo lo anterior y tomando en cuenta que 266 mil metros cuadrados de camellones son cuidados por la iniciativa privada en Aguascalientes y que cada metro cuadrado costaría cerca de 3 pesos por mes en promedio, las empresas representan un ahorro anual para el municipio de 9 millones 576 mil pesos.
Por ello, y luego de que en pasadas semanas la Línea Verde se mostrara descuidada, como lo documentó este medio informativo, se analiza la posibilidad de que este programa sea implementado en este parque urbano, “En su momento Oxxo estuvo interesado por adoptar tramos de la Línea Verde y es algo que ha estado en el aire”.




