- Ex presidente de Coparmex dijo haber sido propositivo, no golpeador
- Ante la Comisión Electoral entregó carta de apoyo y solicitud de registro
César González González, candidato del sector patronal a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que como presidente de la Coparmex fue propositivo, nunca golpeador; “pero tampoco me quedé callado”.
Luego de presentar su registro ante Jorge González Reynoso, gerente de Comercialización de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), habilitado como representante de la Comisión Electoral del CCE, González dijo que le encantaría que lo apoyara el Partido Acción Nacional, pero consideró que el Consejo debe ser apartidista, “la verdad es que yo no tengo partido, nunca he sido de ningún partido, y no sé qué vaya a pasar”.
Mencionó que aquélla es una de las inquietudes que tienen todo mundo por los tiempos electorales. “Al próximo presidente le va a tocar posicionar. Lo más importante es ser apartidistas, el Consejo no se puede meter en cuestiones electorales ni de partidos, y esa va a ser la línea… si me favorece el voto”.
Acompañado de Ricardo Rodríguez González, presidente de la Coparmex, el candidato César González dijo que en este proceso electoral “no hay padrinos externos”, y se refirió al grupo de los constructores que apoyan a Miguel Ángel Godínez Antillón, como “muy unidos, muy fuertes. Miguel Ángel los representa, para él es más fácil, por eso él siente que tiene más facilidad. Ya tiene asegurados esos votos, ya nada más va ganando de uno en uno. A mí me ha costado mucho trabajo estar visitando a todos, estar escuchándolos, saber qué es lo que quieren…”.
Antes había dicho que la contienda va a estar muy interesante, “somos dos contendientes con buena trayectoria, tenemos muchas ganas de trabajar por el CCE, por unir más a los organismos empresariales y ésa es la labor que vamos a realizar”.
Estimó que el CCE “no está desunido pero necesita más unión; necesita ser más fuerte, más unido. Está unido, pero le falta más proyección, más trabajo interno, entre los organismos. Hay organismos que tienen todo y otros que no tienen nada, no tienen facilidad de accesar a las dependencias, a los recursos federales, esa unión es la que falta”.
Mencionó que es lo mismo que sucede con la economía, “tenemos ahorita unos índices preciosos, somos ejemplo a seguir, pero no han permeado a las bases, y es lo mismo que pasa en el Consejo. La unión tenemos que permearla a los organismos pequeños. Es uno de los trabajos que voy a realizar”.
Sobre el apoyo con que cuenta para alcanzar la presidencia del CCE, indicó que “con todo mundo he tenido una relación muy interesante, hemos platicado mucho. Mi plan de trabajo lo estoy haciendo, estoy realizándolo en base a escuchar; mi trabajo ha sido escuchar qué es lo que necesitan todos, qué quieren, qué desean, cómo quieren trabajar. La unión y permear todos los trabajos que tienen los organismos grandes, todos los adelantos que han tenido; algunos que tienen acceso a fondos federales, son intermedios, aprovecharlos para que otros organismos pequeños los trabajen también”. Además aclaró que muchos organismos no participan y no opinan, porque no reciben nada. “Ya fui con todos y ya platiqué con todos”.
—¿No está determinada la elección? –se le cuestionó.
—No, va a ser una muy bonita contienda. Dos contendientes con una muy buena trayectoria. El que va a salir ganando va a ser el Consejo, los empresarios van a salir ganando.
Indicó que la comunicación no ha sido la idónea, falta un poco más de voluntad para apoyar a los organismos pequeños; “hay que entender que todos los que estamos en los organismos empresariales no recibimos sueldos, todos estamos por gusto”.
—¿La principal fortaleza y debilidad del sector empresarial?
—La principal fortaleza… Aguascalientes, su trayectoria siempre ha sido empresarial y muy buena… El problema es que ha trabajado cada industria, cada organismo por su lado, no han trabajado juntos. Éste es el problema, ésa es la debilidad. La fortaleza es que son fuertes las empresas, los empresarios. Una de las fortalezas es la paz social que tenemos en el estado.
“Me da gusto que él tenga 75 por ciento, que crea que es así, es importante, ha de haber hecho una labor y él siente eso; yo tengo la misma percepción. Vamos a ver a final de cuentas dónde queda esto”.




