Tiripetío. Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal de La Jornada en Michoacán, reportó que la represión policial contra estudiantes en la comunidad de Tiripetío ha dejado, hasta el momento, dos heridos de bala. Alumnos de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga informaron que “elementos de la Policía de Michoacán se introdujeron a las instalaciones de la escuela mientras jóvenes de cuarto grado realizaban actividades de brigadeo, lo que ocasionó un disturbio que concluyó con la lesión de un compañero que recibió un impacto de bala en la cara”. En un comunicado, aseguraron que los uniformados entraron a las instalaciones de la normal realizando disparos. “Compañeros, les estamos informando como los normalistas de Tiripetío están siendo agredidos en estos momentos. Un normalista -llamado Gael Solorio– al parecer le dieron un balazo en la cara y se lo llevaron gravemente herido…”. El estudiante originario del poblado de las Nueces Municipio de Turicado, de 22 años y que cursa el tercer grado de estudios, fue herido en la mejilla izquierda. Los normalistas condenaron “la represión por parte del estado” y responsabilizaron al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el mismo que cuando la policía municipal de Aguascalientes agredió a los normalistas de Tiripetío se congratuló: “Espero que después de la garrotiza que les pusieron en Aguascalientes ya también le piensen un poco”, tenebrosa declaración que fue aplaudida por María Teresa Jiménez Esquivel, de hecho, en una equivocada estrategia, su administración protege las agresiones cometidas por elementos policíacos señalando “Respaldamos a nuestra policía, cuando alguien quiera vulnerar nuestros derechos, actuaremos con mano dura”, como declaró el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Leonardo Montañez, confundiendo la obligatoria corresponsabilidad con el lavado de manos. El lunes tendrán que comparecer los titulares de seguridad pública ante los diputados, lo harán a puerta cerrada, el Congresito alega que por la información confidencial que manejan Sergio Alberto Martínez Castuera, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública de la capital, lo cierto es que se les protegerá de sus constantes dislates, como el cometido ayer por Benítez López, quien explicó que una de las estrategias de seguridad pública para brindar de mayor seguridad a la población es dejar que la gente ponga mensajes de advertencia a los raterillos en los que deje claro que son capaces de llegar al linchamiento si es que osan cometer algún delito por su puesto, sin llegar al linchamiento realmente, el jefe de los policías municipales describió esos carteles como una estrategia de disuasión… Sí, el mismo que como medida preventiva pide a las mujeres no usar tacones altos ni bolsotas…
Faltan 24… La semana pasada Sergio Augusto López Ramírez presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, de tal manera que se establezca un plazo no mayor a 30 días para que cualquier iniciativa presentada ante el Legislativo pueda ser canalizada a comisiones, analizada, dictaminada, debatida en el pleno y sometida a votación, con lo que el también dirigente del Partido Verde Ecologista en la entidad pretende eliminar la famosa congeladora legislativa. Cabe señalar que dicha propuesta ya generó reacciones en algunos de los diputados locales, en particular la priista Citlalli Rodríguez González, quien aplaudió las intenciones del ecologista: “luego las iniciativas que no les convienen son congeladas o salen en sentido negativo en las siguientes legislaturas; ojalá exista la voluntad para que salga en sentido positivo, a todos beneficia la iniciativa que se sube (…) se dictamine en menos de 30 días, eso es muy sano porque no podemos tener un rezago legislativo porque no existe voluntad política”. Otro que también avaló la propuesta de Sergio Augusto fue el perredista Iván Sánchez Nájera: “por principio es interesante, es un mal muy fuerte que sólo se dictaminen las iniciativas que trae el grupo mayoritario”, aunque el diputado dijo tener ciertas reservas: “el espíritu de evitar que se congelen es bastante valioso, no sé si el plazo de 30 días sea el adecuado para verdaderamente estudiar una iniciativa”. Al menos dos diputados ya mostraron su apoyo al diputado del Partido Verde en su nueva aventura legislativa, ya veremos qué dice el grupo mayoritario, al recordar todo lo que presenta López Ramírez casi en automático se va a la basura, salvo la honrosa excepción de aquella propuesta para modificar la Ley de Ingresos 2017, en la cual al ecologista se le hizo el reducir a la mitad la expedición de copias certificadas de actas de nacimiento.
Reunión tricolor… Este sábado, el priismo aguascalentense celebrará su asamblea estatal, misma que promete congregar a la cúpula tricolor, incluyendo a Lorena Martínez Rodríguez, Carlos Lozano de la Torre y Otto Granados Roldán, además de otros liderazgos que ya veremos si ante la agonía que padece este instituto se presentan a la asamblea. Además de la reunión de la militancia, también se espera que finalmente ese día arribe a la entidad el tan esperado delegado del Comité Ejecutivo Nacional, mismo que habrá de concretar la designación del nuevo Comité Directivo Estatal, además de las 11 dirigencias municipales, esto para planchar el terreno de cara a la elección federal y local de 2018, donde deberán designarse además de los dos integrantes de la fórmula al Senado, los tres candidatos a diputados federales, los 18 candidatos al Congreso del Estado y la lista de posiciones plurinominales. Ya veremos si los tricolores se ponen de acuerdo o si entre broncas cada vez más profundas, terminan de cavar su tumba.
Rumores. La semana pasada, surgió el rumor en el Congreso local de que los magistrados electorales designados por la Cámara de Senadores el 27 de abril, piden al gobernador 600 millones de pesos para la instalación del Tribunal Electoral para el Estado de Aguascalientes, más de lo que costó la segunda etapa del Campus Sur de la UAA. La cifra, por demás errada, se atribuyó a una filtración de uno de los reporteros de la fuente, sin embargo, el presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, Francisco Martínez Delgado, no desmintió lo dicho al grado de que la exagerada cantidad llegó a oídos del gobernador, Martín Orozco Sandoval, rechazó que se vaya a canalizar tal cantidad de dinero. Aunque Héctor Salvador Hernández Gallegos, Claudia Díaz de León González y Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez enviaron una carta y un proyecto de presupuesto al Ejecutivo con fecha al 15 de mayo, al parecer nadie ha leído el documento que, de manera extraoficial, hablaría de un costo de 36 millones de pesos y no de 600 millones, que es también lo mismo que costó la segunda etapa del Hospital Hidalgo.
La del estribo. En el fondo, que la alcaldesa María Teresa Jiménez y el gobernador Martín Orozco sean exhibidos en el desconocimiento de temas torales como políticas públicas o defensa de los derechos, es culpa de sus respectivas oficinas de comunicación, que se la pasan jugando a las guerritas infiltrando información sobre los dislates de sus jefes, pensando más en el mame que en la verdadera difusión, en una carrera por hacer quedar más mal al otro, pero Orozco Sandoval tiene seis años para la prueba y error, mientras que a Jiménez Esquivel su equipo le está acortando sus aspiraciones. Al tiempo.
@PurisimaGrilla




