- Para simplificar el proceso de validación de las firmas de respaldo
- El Instituto Estatal Electoral aprobó los reglamentos para candidaturas independientes
El Instituto Nacional Electoral (INE) podría poner a disposición de los organismos públicos locales electorales (Oples) una aplicación móvil para simplificar el proceso de validación de las firmas de respaldo de candidatos independientes, rumbo al proceso electoral 2017-2018.
El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, detalló que por medio de fotografías, la app simplificará la labor tanto de los aspirantes, Oples y el propio Registro Federal de Electores (RFE) que enfrenta la carga de revisar que no haya inconsistencias en los documentos presentados. El Código Electoral para el Estado de Aguascalientes marca que los interesados en contender por la vía independiente deben demostrar el apoyo de por lo menos el 2.5 por ciento del padrón electoral por la demarcación a la que aspiran.
“A nosotros como autoridad es un reto sustancial que nos traigan en papel un montón de copias de credenciales y nosotros capturarlo de manera rápida y limpia, ya que son datos complicados por la calidad misma de las copias”, mencionó en entrevista previa a la sesión extraordinaria que celebró el Consejo General del IEE.
Se aprobó el Reglamento de Candidaturas Independientes en Aguascalientes, que busca agilizar el proceso de postulación. El nuevo instrumento legal ayudará a la autoridad administradora del proceso electoral a reglamentar cuestiones técnicas, prácticas y operativas, que las leyes electorales locales tienen poco claras.
El reglamento está basado en los lineamientos del Código Electoral y la recolección de firmas es uno de los apartados con mayores precisiones. En enero de 2018 se emitirá la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos independientes; reunidos los requisitos y concedido el registro, pueden empezar la recolección de rúbricas para lo cual cuentan con un periodo de tres semanas que corre de forma paralela a las precampañas de los partidos políticos.
“Son cuestiones que tienen que ver principalmente con el apoyo ciudadano, cuánto es cuando puedan a empezar a recabar este apoyo ciudadano, cuál va a ser el formato establecido, quién lo puede solicitar, todo ese tipo de cuestiones operativas son las que estamos estableciendo allí, no vamos más allá de la norma, tampoco es que estemos descubriendo el hilo negro, simplemente estamos haciendo más asequible el ejercicio de los independientes y de la carga que tenemos como autoridad de certificar que efectivamente ese apoyo ciudadano sea válido”, explicó en entrevista colectiva.
Durante la sesión extraordinaria se aprobaron además los reglamentos de Quejas y Denuncias, y de la Oficialía Electoral del IEE, este último es “una herramienta que sirve a los partidos políticos para documentar cualquier circunstancia que consideren pueda constituir una infracción administrativa, donde teníamos ciertos huecos, cuestiones que daban a interpretarse de la manera en que ellos solicitan al Instituto en esta función electoral (…). No somos notarios públicos, no está diseñada la figura para esta cuestión y tampoco puede solicitarse por teléfono por cualquier persona, sino por el representante del partido político ante el IEE y se establecen también tiempos en la respuesta o emisión de la certificación que tampoco el código especificaba claramente”.
También fue conformado el Comité Editorial del IEE por Rocío Castro Fernández, Luis Roberto Bolaños Godoy y Adán Josué Brand Galindo, tres especialistas externos que serán peritos en la materia de proceso editorial, para la creación de documentos enfocados en la democracia, participación ciudadana, política electoral, educación cívica, derechos humanos y legalidad.




