- El último aumento no logró compensar los efectos del alza en combustibles
- La propuesta ya fue presentada al gobernador y al Consejo Consultivo del Transporte
El presidente de la Agrupación de Concesionarios y Operadores de Taxis de Aguascalientes (Acota), Enrique Martínez Hermosillo, dio a conocer que el gremio ha solicitado un nuevo aumento en sus tarifas.
Los transportistas piden un ajuste a la alza en el pasaje del 15 por ciento, argumentando que el último incremento de 1.50 pesos, autorizado el 21 de noviembre de 2016 -en los últimos días de la administración de Carlos Lozano de la Torre- no compensó los efectos del gasolinazo. Actualmente el banderazo se cobra en doce pesos.
No precisó en cuánto dinero se traduce dicho aumento, pues habría que repartirlo entre el banderazo, el tiempo y la distancia de los recorridos.
Martínez Hermosillo informó que la propuesta ya fue presentada al gobernador Martín Orozco Sandoval y al Consejo Consultivo del Transporte dentro de una carpeta de pendientes, entre los que también se encuentra el cambio de color de las unidades.
Advirtió que la situación económica de los concesionarios hará difícil cumplir con la modernización de los vehículos de alquiler, en perjuicio de la calidad del servicio y de lado las condiciones laborales de los trabajadores del volante: “Un chofer se gana de cien o 150 pesos por turno, que sigue siendo bajo el ingreso, el gas le ayuda porque se ahorra dos pesos por litro y la gasolina vale 16 pesos y el gas 14, algunos de los concesionarios, como es en mi caso, paga un peso por litro al chofer de todo lo que consumió, un pequeño aliciente (…) para que se gane hasta 200 pesos por un turno de nueve a diez horas”.
El líder taxista recordó que el alza en los combustibles desató en los últimos años el encarecimiento de las refacciones automotrices, por lo que la situación se ha tornado insostenible para el gremio, que además se ha visto obligado a competir con otros medios como Uber, que cobran tarifas mucho más razonables: “Un viaje de 80 pesos de ellos, se cobra en 40 pesos en un taxi tradicional, por lo que requerimos del apoyo”.
El presidente de Acota también dijo haber detectado Uber “pirata”, es decir, particulares que utilizan una aplicación móvil parecida para contactar personas con la necesidad de desplazarse, lo que según dijo, en muchas de las ocasiones no es más que un pretexto para delinquir, por lo que recomendó prudencia al momento de hacer uso de este tipo de app: “No saben a qué vehículos están subiendo y el riesgo que podrían correr, hay muchos grupos de personas que por medio de un teléfono reparten tarjetas (…) ha habido violaciones, asaltos y secuestros”.




