- Sólo ha tramitado credencial de elector un tercio de los jóvenes que suelen acudir previo a una elección presidencial
- Ni siquiera para ir de antro necesitan el documento, se queja el vocal de Capacitación y Educación Cívica del INE en Aguascalientes
Cada vez menos jóvenes tramitan su credencial de elector debido a su falta de interés en votar, reconoció el vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Alejandro Solís Hernández.
En la antesala de la elección de 2018, en la que se elegirá al próximo presidente de la República, así como senadores, diputados federales y diputados locales, sólo han acudido diez mil personas a tramitar dicho documento, una tercera parte del promedio de otros procesos, cuya cifra era superior a 30 mil.
“Ya se rompió el mito de que los jóvenes quieren su credencial para votar, para ir al antro, porque ya no se necesita, alguien relajó la disciplina y está permitiendo la entrada a menores de edad, también hay que tener cuidado con eso (…). Ni siquiera porque es requisito para realizar trámites les mueve el interés a los jóvenes, ¿Saben qué pasa? También es que muchos trámites los hacemos vía electrónica y es cuando vamos a recoger el producto o servicio cuando debemos identificarnos”, dijo en entrevista colectiva.
Por este motivo, el 1 de septiembre se pondrá en marcha una campaña de actualización intensa que concluirá hasta el día 15 de enero en la que se permitirá el registro de jóvenes que cumplan los 18 años antes del 1 de julio de 2018: “Queremos hacerle un llamado a la juventud de Aguascalientes, sobre todo a aquellos que van a votar por primera vez porque están mostrando una apatía que no habíamos visto en otras ocasiones; este sector que llamamos milenials, está muy apático (…)”.
De acuerdo con cifras del INE, hay actualmente 919 mil 505 aguascalentenses inscritos en el padrón electoral y 908 mil 181 en la lista nominal -que contiene a todos los electores que cuentan con su credencial para votar vigente- de los cuales alrededor del 40 por ciento tienen entre 18 a 29 años.
El funcionario lamentó que teniendo la posibilidad de definir una contienda, este sector permanezca tan apático, ya que sólo dos de cada diez jóvenes ejercen su derecho al sufragio: “Los jóvenes son uno de los principales grupos prioritarios de atención, vamos a diseñar estrategias específicas porque sabemos que no les gusta leer, entonces vamos a pensar en formatos digitales que es donde se están moviendo, en algo que les llame la atención, estamos pensando en los cine minutos y las plataformas streaming.”




