- El objetivo es evitar la revictimización de usuarias tras una mala referencia.
- Ruth Pérez Cedillo, directora del IAM, consideró necesario reestructurar forma de trabajo luego de resultados de la Endireh
Luego de ocho meses que inició la actual administración gubernamental, apenas ayer se reunieron representantes de 60 dependencias estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil, para actualizar el Directorio de Atención Integral a la Violencia, y conocerse.
La titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Ruth Pérez Cedillo, consideró necesario reestructurar las formas de trabajo y los protocolos con los que atiendes a las mujeres y adaptarlos a las necesidades actuales, tras conocer las nuevas cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) que coloca a Aguascalientes en el cuarto lugar nacional donde las mujeres sufren mayor violencia.
Explicó que luego de la actualización del directorio, se pretende crear la Red de Referencia Estatal para Personas en Situación de Violencia con la participación de los entes que brindan servicios sicológicos y jurídicos, de las secretarías de seguridad pública, de desarrollo económico y de las asociaciones civiles que trabajan el tema de violencia hacia la mujeres.
El objetivo es fortalecer los vínculos institucionales para realizar una buena referencia para dar atención a las mujeres en situación de violencia, con información clara, específica, y confiable sobre la labor que realiza cada dependencia para canalizar de mejor manera a las usuarias.
Vanesa Lucio, coordinadora de Capacitación el IAM, explicó que si bien ya existía un directorio conformado en pasados sexenios, el objetivo es actualizarlo, conocerse y fortalecer las relaciones con las personas de las actuales administraciones que atienden este tema o se relacionan con el mismo, “sobre todo para evitar la revictimización de quienes sufren violencia, si se les proporciona una mala referencia”.
La funcionaria aseveró que aún no habían salido los datos de la Endireh cuando se planeó la actividad, por lo que ahora reconocen que es aún más necesario fortalecerse y comprometerse entre instituciones, para definir qué hacer para que los casos sean realmente atendidos y se acentúen las labores de prevención.
Consideró necesario que las personas que trabajan con mujeres violentadas no minimicen los casos, al revictimizar a la persona y generar violencia institucional al dejar de lado situaciones que no sean capaces de identificar como violentas.
Luego de los resultados de la Endireh que señaló de poco alentadores, dijo que será necesario un cambio de estrategias y hasta un “giro de timón”, pero para ellos es necesario hacer un análisis de lo que se ha hecho hasta ahora y qué falta, para realizar un rediseño de tácticas y fortalecer las que están funcionando.




