- La remunicipalización del servicio resultaría una inversión excesiva para el ayuntamiento
- La diputada trabaja en iniciativa para amortiguar los efectos del fallo de la SCJN sobre cobro del servicio del agua
Se le ha dado “manga ancha” a la concesionaria de agua, lo que hace necesario un organismo intermediario entre la empresa y el municipio que vigile la calidad del servicio y que reditúe más ganancias a las arcas municipales, expresó la diputada local María del Carmen Mayela Macías Alvarado.
Dijo no estar de acuerdo con las voces que pugnan por la remunicipalización del servicio del agua, al considerar que implicaría grandes costos para el ayuntamiento capitalino, y señaló ser más conveniente optar por un esquema en el que las ganancias no sean sólo para concesionaria de agua, y redunde en más recursos a las arcas municipales.
Dijo necesaria la existencia de más vigilancia del municipio al trabajo de la empresa, pues consideró que las diferentes alcaldías les han dado “manga ancha” para operar a su conveniencia y en perjuicio de la ciudadanía. “Debe de haber un árbitro que esté mediando entre la concesionaria y el municipio, para que se preste el servicio lo mejor posible y llegue el agua a quienes deben de llegar, que no sea tandeada y si es tandeada no sea de madrugada; la gente trabaja y eso no es justo”.
La diputada por Nueva Alianza manifestó también su desconcierto respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al permitir los cortes de agua a quienes deban más de tres recibos y adelantó que ella y un equipo de especialistas realizan un estudio sobre este tema, y pronto sostendrán una reunión de la que prometió compartir los resultados, con el objetivo de trabajar una iniciativa para tratar de amortiguar los efectos del fallo de la SCJN hacia la población.
Subrayó que el agua es un derecho humano y por ende lo justo es que esté al alcance de todas las personas, aunque reconoció que es necesario realizar un poco más de investigación sobre los fundamentos de la SCJN para su determinación.
Lamentó además que los legisladores que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos no están incluidos en la junta o consejo de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), lo cual les hace poco accesible la información respecto a qué acciones emprenderá el ayuntamiento en cuanto a los posibles cortes del servicio.
La realidad, destacó, es que existe un gran sector de la población que deja de pagar sus recibos de agua para adquirir algún otro bien o servicio indispensable para la familia, y ante la situación actual, es entendible que muchas veces sea necesario tener que tomar una decisión de este tipo, de tal forma que se van acumulando los recibos hasta convertirse en impagables.
La también profesora consideró necesaria una revisión de cómo están categorizados los cobros de agua, y aunque dijo saber que para cada zona es un costo distinto, consideró necesario realizar estudios socioeconómicos para ver entre los que menos tienen, quienes están en situaciones de extrema necesidad para realizar reajustes en los recibos.
Como diputada del Distrito XV aseguró que si bien hay familias que pagan 200 pesos de agua sin ningún problema, también hay quienes no pueden pagar ni 50 pesos, por lo es necesario sujetar las tarifas al derecho humano que todos tienen del vital líquido.




