- La asociación civil Colectivo Independiente 449 anunció que se hará llegar al Congreso Estatal la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero
- La iniciativa busca limitar los recursos de los partidos a los votos efectivos que reciban en los comicios
El 20 de septiembre la asociación civil Colectivo Independiente 449 hará llegar al Congreso de Aguascalientes la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero que ha sido calcada de la que fue aprobada en junio por el Congreso de Jalisco promovida por el diputado Pedro Kumamoto Aguilar, que limita el dinero que reciben los partidos políticos al porcentaje de votos efectivos.
El día de ayer, la asociación civil Colectivo Independiente 449, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer que el 20 de septiembre presentarán ante el Congreso del Estado la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero.
La iniciativa es prácticamente la misma que fue aprobada el primero de junio de 2017 promovida por el diputado jalisciense Kumamoto Aguilar en el congreso de ese mismo estado toda vez que Colectivo Independiente 449 tiene una alianza con la asociación Wikipolítica, a la que pertenece el legislador.
Actualmente en Aguascalientes, como sucede en el ámbito federal, el presupuesto que reciben los partidos se reparte en función a las personas que están inscritas en el padrón electoral independientemente si éstas votaron o no; es decir, a pesar de que el elector decide no emitir su sufragio o anularlo, el dinero que significa para el padrón sigue siendo repartido a los partidos.
Por lo tanto, Sin Voto No Hay Dinero implica que los porcentajes de dinero que obtengan los partidos en las votaciones correspondan únicamente a los votos efectivos y no al padrón electoral, lo cual además de hacer representativos los votos nulos y abstenciones, generará un ahorro al país.
Al respecto expresó el miembro de la asociación Enrique Escalante: “Como colectivo, hemos estado trabajando en ella, hoy es una realidad, ya existe, ya está redactada, adecuada para el Estado de Aguascalientes, estamos invitando a todos los ciudadanos, a todas las expresiones políticas, a todos los miembros del Congreso para que la conozcan, la hagan suya para que vean que en realidad es un beneficio para todos nosotros”.
Aunque no se tiene alianza con ningún diputado dentro del Congreso del Estado, se mostraron confiados en poder hacer llegar la iniciativa a alguno de los legisladores para que pueda subir al pleno dada la presión popular.
A pesar de que la iniciativa se propondrá desde esta legislatura, será imposible que empiece a operar para el Proceso Electoral 2018 en caso de ser aprobada, por lo que se espera que para el proceso local de 2019 sea efectiva.
El regidor de la capital Mauricio González López aprovechó para anunciar que el colectivo recibirá las propuestas de las personas que quieran contender por la vía independiente para las elecciones locales y federales de 2018: “Nunca tendremos en nuestras filas del Colectivo Independiente a quién se asocie a partidos, ni pretendemos alianza con gobernador o presidente municipal alguno, que comprometa nuestra independencia y nuestro pensar”.




