Palo dado. Siempre los que más tienen son los más favorecidos, y es que con la decisión que tomó el Poder Ejecutivo Federal en conjunto con la Cámara de Diputados hace algunos años de devolver las colegiaturas por vía de impuestos sólo favoreció a los sectores con mayor poder adquisitivo; en México se regresan más de 13 mil millones de pesos de colegiaturas de las cuales el 90 por ciento de personas que tienen alto nivel de ingreso, es decir niños y niñas que están estudiando en el extranjero y que sus papás por vía hacendaria recuperan su dinero. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera condenó que se hagan este tipo de leyes, pues la distribución de la riqueza del pueblo que paga a través de los impuestos, siempre termina en sólo unos cuantos; con esta ley el estado los tiene becados, “tener esa cantidad de ingresos que se regresan para quienes más tienen, es una inequitativa distribución de la riqueza”. Pero lo mismo pasa con los partidos políticos y el mismo INE, y no impugnan para que dejen de percibir tanto dinero. Ignacio Ruelas puso otro ejemplo, el sindicato de Pemex, que para diciembre pasado contaba con una partida de 50 millones de pesos para celebrar en un fin de semana unos juegos de voleibol, ahí nomás, en lo que se derrochan los recursos públicos, “lo que tenemos que exigir es que el legislador sea más prudente, más profesional, y más exigente”. Estamos de acuerdo, pero que sea parejo y en todos los ámbitos. Viene al caso lo de las colegiaturas, porque por más que se ha esforzado la administración de Martín Orozco Sandoval en lo de la “ayuda” a los padres de familia con las cuotas no obligatorias, Raúl Silva Perezchica no ha dado una con relación al tema, es evidente que los temas no académicos del Instituto de Educación de Aguascalientes lo rebasan y que su equipo de comunicación no sabe cómo hacer para que el titular del IEA pueda explicar esos asuntos, y ahora que se ha revelado que las denuncias contra funcionarios del gobierno de Carlos Lozano de la Torre provendrán de esa institución, y que el gobernador panista ha reiterado con insistencia que cada organismo se hará responsable de esas demandas… se le vendrá encima el mundo a Silva Perezchica.
Follow the money. El próximo jueves se aprueba presupuesto para el Tribunal Electoral, el 21 de septiembre se aprobará en el pleno legislativo el presupuesto para el arranque del Tribunal Electoral del Estado, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León, con el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, se someterá al pleno el dictamen el próximo jueves, antes ya avalado por la Comisión de Asuntos Electorales, para que posiblemente sea publicado el siguiente lunes en el Periódico Oficial de Aguascalientes. González de León descartó que pueda presentarse alguna impugnación de parte de los magistrados del Tribunal, ya que la cantidad de ocho millones cien mil pesos que se aprobó en comisiones, está muy por debajo de lo que ellos solicitaron. El panista aseveró que constantemente sostienen contacto con los nuevos magistrados, en especial con Claudia Díaz de León, quien de primera mano se entera de los procesos que se siguen en el Legislativo sobre los temas que les interesan, como en este caso el presupuesto. “Si ellos creen conveniente hacer algún oficio al Congreso o tienen contemplada alguna protesta, le daremos entrada, pero me parece que sería un poco a destiempo porque ya fue aprobado por la Comisión de Vigilancia”, pues sí, palo dado, ninguna revisión lo quita.
La propuesta… El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) aprobó un presupuesto de mil 576 millones 879 mil 663 pesos para el presupuesto del ejercicio de 2018 los cuales tendrán que ser aportados en un 52% de ingreso federal, 25% de subsidio estatal y 23% de ingresos propios de la institución; cifra que se realizó tomando en cuenta la inflación al cierre de ejercicio 2017 en 6.24% y la inflación anualizada de julio 2016 a julio 2017 de 6.44%; en total lo que se asignó es ligeramente superior a los mil 570 millones que había señalado el rector Francisco Javier Avelar González que se necesitaban como mínimo para la operación de la universidad más importante del estado con lo que se podrá esperar un año apretado para el próximo año si es que los congresistas estatales y federales se dignan y no rechazan el proyecto de ingresos porque si no, será uno de los años más duros de la UAA.
Siga el dinero. Si contáramos en litros la cantidad de declaraciones inútiles en torno a la problemática del agua, como las del regidor Óscar Estrada Escobedo, o las del diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, estamos seguros de que desbordaríamos la Presa Calles, pero si a esa cantidad de litros le sumáramos el tiempo que desperdicia la administración de María Teresa Jiménez Esquivel en transformar en un debate político su interés personal por deshacerse de la concesión, entonces se desataría el diluvio, ¿no nos cree?, echémosle números, hace unos días Caasa anunció que ofrecería más de 10 millones de pesos en descuentos, para ofrecer a los usuarios, sobre todo a quienes se encuentran en cartera vencida rebajas hasta del 55 por ciento, en apenas un mes, la concesionaria ya difundió una serie de números de donde resaltamos lo más importante, el número de familias beneficiadas, ahora comparemos uno de esos datos (2 mil 200 familias beneficiadas en cuatro días a través de la campaña Socialmente Responsable) con cualquier número que los empleados de Jiménez Esquivel nos puedan dar acerca de cuántas personas se han visto favorecidas cuando desde el gobierno el tema del agua se trata como un botín político y no como un derecho fundamental, cuando desde el gobierno municipal lo que se impulsa es la visión cortoplacista de las políticas asistencialistas en vez de debatir abiertamente, en un foro público y transparente, sobre el futuro del agua, hasta ahora, en esa materia sólo se ha continuado con la táctica del exalcalde José Antonio Martín del Campo de demandar por cualquier cosa a la empresa, sin señalar a dónde irá el dinero, una maniobra de obtener recursos para el municipio “recuperando” el dinero de los usuarios y luego no devolvérselos porque “nomás son como 80 centavos por persona”, pero que suman millones de los que no se transparenta el destino, bonita forma de darle la vuelta a la responsabilidad. Los usuarios, es cierto, estamos acostumbrados a dejar todo para el final y ahora que Caasa está con descuentos es fácil decir que es cara, pero siempre no pagar, pero el programa de descuentos ha logrado que las filas de la concesionaria estén llenas, ahí nadie pierde y todos ganan, demandando, ¿también? Lo terrible es que ya estamos de nuevo en tiempos electorales y como prometer sólo empobrece la calidad del discurso político, podemos prever que volverá a ser tema central en la invención de un villano, pero de un intercambio de argumentos e ideas para beneficiar a la mayoría… nada. A ver cuánto tardan ahora en empezar con el cuento de siempre de arrancarle el título de concesión a una empresa.
La del estribo. En esta casa editorial, lamentamos profundamente el fallecimiento del doctor René Drucker, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema Nacional de Investigadores, sobre todo, un hombre comprometido con la divulgación del conocimiento, de la ciencia. Hará falta, mucha.
@PurisimaGrilla




