- Los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan una situación verdaderamente lastimosa: Francisco Martínez Delgado
- Culpa al Congreso de la Unión por no definir el tipo de modelo a seguir: Mando Único o Mando Mixto
El presidente de las comisiones de Seguridad Pública y Justicia en el Congreso del Estado, Francisco Martínez Delgado, consideró que los recientes indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan una situación verdaderamente lastimosa de todo el país, por lo que es necesario replantear la estrategia.
Al destacar que el 2017 es el año con más ejecuciones en todo el país y que esta entidad se encuentra en el primer lugar en homicidios dolosos, lamentó lo ocurrido la noche del miércoles, en donde un empresario local fue asesinado, “esto es lamentable. Aguascalientes no es un continente que esté separado del país (…) también nos está llegando el ‘coletazo’ de toda la violencia”.
El contexto actual -dijo- obliga a replantear la estrategia de seguridad pública, en donde estén verdaderamente involucrados todos los municipios, al igual que en las nuevas dinámicas de prevención, en los que la policía estatal juega un papel importante, así como la Fiscalía con el tema de la impartición de justicia, y finalmente la reinserción social, que es el último eslabón de la cadena que tiene que ver con el tema de la seguridad: “Es lamentable que no haya todavía una definición en el Congreso de la Unión sobre el tipo de modelo que vamos a seguir, Mando Único o Mando Mixto, y entonces todo el país está inmerso en una incertidumbre”, apuntó el diputado panista.
Lo anterior se conjunta con la falta de capacitación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio; todo lo anterior -señaló- lleva es a darle una revisión, otra vez, al tema de la seguridad pública, de impartición y administración de justicia.
“Habrían que replantearse las estrategias que se estén tomando en seguridad pública (…) si bien es cierto que ya hubo algunos cambios en la Policía municipal de Aguascalientes, creo que habrá que reforzar las estrategias, no solo a nivel capitalino, sino también en el resto de los ayuntamientos”, comentó Francisco Martínez.
Respecto al asesinato del empresario en el fraccionamiento Los Bosques, el legislador señaló que este hecho viene a oscurecer el panorama del crecimiento que se tiene en la entidad, al ser una situación lamentable que lastima a la sociedad de Aguascalientes.
El diputado dijo seguir con la convicción de que Aguascalientes es un lugar todavía de gente buena, de gente trabajadora, que es un punto todavía estratégico para las inversiones, tanto nacionales como extranjeras.




