- La expectativa es que sea una ley integradora en beneficio de los usuarios del transporte público
- Se debe entender el sentido social del transporte con las tarifas preferenciales: Iván Sánchez Nájera
Será en el Congreso del Estado donde se definirá si la Ley de Movilidad para el estado de Aguascalientes fue concebida con una visión integral desde el Gobierno del Estado y encaminada a que los ciudadanos dependan cada vez menos del vehículo particular y cuenten con mejores medios de transporte, expuso el diputado perredista Iván Sánchez Nájera, quien destacó que en el tema de la Ley de Movilidad, de la cual aún están en espera de que presente su propuesta el Ejecutivo, existen muchas iniciativas turnadas por lo que se está haciendo un primer intento de homologarlas todas a fin de poder presentar una versión que a su juicio incorpore aspectos como mejores prestaciones a los choferes del transporte público, como parte de las responsabilidades de los concesionarios, aunado a un mejor servicio.
“De todos modos va a tener que llegar al Congreso y nosotros somos quienes haremos los juicios respecto a si están incorporadas o no”, expuso el perredista.
Manifestó que desde su partido y él desde el Congreso han sido muy insistentes en el sentido de que el transporte debe verse de manera integral, que debe ir caminando a cada vez ser menos dependientes a las personas, primero del vehículo particular, después del transporte público para llegar a los medios alternativos.
Además, dijo, se debe entender el sentido social del transporte con las tarifas preferenciales, debe resolverse el tema de la entrega de las concesiones de taxis: “Conocemos perfectamente todas las iniciativas que están turnadas, incluso ya las hemos estudiado (…) entonces sí habría la posibilidad siempre que incluso la iniciativa que presente gobierno del estado traiga ya la intención de ir incorporando los distintos perfiles. Hay una muy completa del Revolucionario Institucional, otra nuestra, otras que han presentado de manera parcial los compañeros de Acción Nacional, y debería de estar ya homologados todos estos criterios”.
Sánchez Nájera dijo desconocer por qué la propuesta de la Ley de Movilidad por parte del gobierno estatal se ha detenido tanto, cuando el mismo gobernador declaró que el proyecto de movilidad será el proyecto de su sexenio y el que lleve un año de retraso genera un conflicto: “No es nada que no se pueda resolver, pero evidentemente sería mejor si incluso, como lo solicitamos muchas veces, los diputados hubiéramos formado parte de estas mesas de construcción para agilizar los temas”.
La intención, subrayó, es que se trate de una reforma sustancial que no únicamente adecúe dos o tres aspectos de la ley y que en nada trascienda para la ciudadanía, al considerar el tema del transporte como esencial, pues una tercera parte de la población depende directamente del mismo, y otra tercera parte indirectamente.




