12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Valoran la importancia del arte en el desarrollo infantil

Te podría interesar

  • Coordinadores del programa Alas y Raíces participan en el Proyecto regional de la zona centro Atención a primera infancia en comunidades indígenas a través del arte y la cultura
  • La pedagoga Alicia Leyva impartió la sesión El trabajo a través del arte en niñas y niños de primera infancia en comunidades indígenas

 

El arte y su importancia en la infancia fue abordado por la pedagoga Alicia Leyva durante la sesión El trabajo a través del arte en niñas y niños de primera infancia en comunidades indígenas, que se llevó a cabo este martes 7 de noviembre en el Hotel Ramada Reforma.

El taller formó parte del Proyecto regional de la zona centro Atención a primera infancia en comunidades indígenas a través del arte y la cultura, en el que participan coordinadores del programa Alas y Raíces de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, así como promotores de cultura infantil.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Alicia Leyva consideró que el juego, la lectura de cuentos infantiles, la música, las artes plásticas y el teatro tienen un papel importante en el desarrollo infantil: “El juego es algo que viene innato que jamás debe ser frenado porque es donde el niño se puede conocer a sí mismo a través del juego, en un principio es aquello que buscan para descubrir lo que les rodea, después ya pueden actuar a través del mundo que les rodea y luego pueden jugar a ser”.

La especialista consideró que el juego genera en los niños además de alegría y paz, creatividad y la capacidad de tener fantasías, imaginar y crear.

“Cuando los niños crecen esa creatividad se pueden ir no sólo hacia las actividades artísticas, sino para resolver y encontrar soluciones a los problemas personales”, dijo la maestra en Desarrollo y potencial humano.

En cuanto al trabajo en comunidades indígenas a través del arte, Alicia Leyva señaló que es fundamental generar acciones y actividades que promuevan la interculturalidad: “De pronto queremos que la modernidad llegue en lugar de trabajar con su cultura, tradiciones, cosmogonía e ideas. Se trata de sumar esfuerzos y tomar a partir de lo que ellos son para así proteger a la niñez”.

En cuanto a la dinámica de la sesión, Alicia Leyva abordó aspectos del desarrollo infantil desde la estimulación oportuna (desarrollo de la parte cognitiva, social, adaptativa, comunicativa y motora en el niño) hasta llegar a los seis años de edad.

“El conocimiento es poder y es importante conocer las características del desarrollo infantil para saber cómo trabajar con ellos de acuerdo a su etapa, edad y necesidades”.

También habló de la importancia de los dos hemisferios del cerebro, el derecho, relacionado con la parte de la creatividad y el izquierdo especializado en el manejo de información lógica y pensamiento proporcional.

A lo largo del taller se realizaron juegos para conectar los dos hemisferios y para promover la idea de sentirse nuevamente niños como ejercicios de pintura con un estilo libre y lectura de cuentos.

Con casi dos décadas de experiencia en la estimulación oportuna, y cuatro años de trabajo coordinado con el programa Alas y Raíces, Alicia Leyva señaló que este tipo de proyectos permite valorar lo serio y necesario que es creer y cuidar la infancia.

El Proyecto regional de la zona centro Atención a primera infancia en comunidades indígenas a través del arte y la cultura continuará este miércoles 8 de noviembre con la sesión Recuperación de la tradición oral de las comunidades indígenas, a cargo de Elena Ibáñez y la sesión Exploración del arte con Soledad Fernández y David Ortega.

El viernes 9 de noviembre será la sesión Elaboración de proyectos, con Paloma Infestas y Sistematización de experiencias, con Consuelo Tafoya. Las actividades del Proyecto regional de la zona centro concluirán este viernes 10 de noviembre.

 

Con información de la Secretaría de Cultura

RELACIONADOS

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img