12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

De plagios, ortografía y equidad de género / Alegorías Cotidianas

Te podría interesar

 

Casi a un mes de cerrar el 2017, la educación en México presenta aún un gran rezago, además de un sin fin de hábitos nocivos de estudios. En el aula el reto no es sólo el sistema sino también los paradigmas creados que sobre educación y comportamiento se fomentan en el hogar o la misma escuela.

Muchos jóvenes asisten a la escuela pues es “obligatorio” un gran número se da de baja y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), en 2016, la mitad de los adultos (entre los 25 y 64 años) ha cursado solamente hasta el nivel secundaria.

El Panorama de la Educación 2017 de la OCDE también hace mención a los bachilleratos tecnológicos pues estos han tenido más auge debido a que los jóvenes son reclutados en las ensambladoras con un nivel técnico como mano de obra calificada. De ahí que las universidades tecnológicas y politécnicas sean ahora para muchos la primera opción en estudios de educación superior.

En las universidades locales, particulares o públicas hay un gran número de estudiantes adultos, de 25 años en adelante, que se inscriben para cursar estudios y poder tener una mejor oportunidad en su área de trabajo. Muchos de ellos tienen ya 10 años o más dedicándose a la misma actividad económica por lo que, sus conocimientos en la especialidad les permiten aprobar fácilmente las materias.

Sin embargo, aún si tienen ya gran sabiduría y destreza en un área tienen otras muy débiles que necesitan ser reforzadas para llegar a la meta planteada, obtener un ascenso, cambio de empleo, mejora económica, etc.

Lamentablemente, al inscribirse a la universidad no dejan atrás los malos hábitos de estudio y por el contrario traen al presente los vicios reforzados. Si bien es cierto, que la mayor parte de los estudiantes de licenciatura ejecutiva hacen un gran esfuerzo tanto emocional, físico o económico también algunos exigen el título apenas se inscribieron o bien porque pagan la colegiatura o porque creen que todo lo saben ya, sin darse la oportunidad de crecer para lograr el cambio completo de la formación universitaria lo cual incluye la ética y moral.

La ética y la moral en las instituciones públicas y particulares no se aprende de manera teórica sino práctica, es decir, administrativos y docentes son quienes, con el ejemplo, se encargan de cumplirla cabalmente.

Muchos profesores no hacen bien su chamba, no preparan clase, no leen y mucho menos corrigen los trabajos de los estudiantes y simplemente les otorgan una calificación sin antes hacer una evaluación formativa hasta concretar en la sumativa.

Cuando los profesores no leen lo que los estudiantes han entregado la calidad educativa sea la institución que sea simplemente es inexistente.

Los alumnos identifican a los docentes que hacen su chamba y los que no, así que el plagio está a la orden del día, roban todas sus tareas de internet sin que les pongan un alto ¿por qué? porque no hay calidad en el trabajo docente, aunque algunos estudiantes se creen más listos que sus enseñantes y aun así se corrompen y plagian en lugar de producir.

Lo preocupante es que algunos de ellos tienen años dedicándose a la misma actividad económica por lo que la pregunta surge ¿en su lugar de trabajo también hacen trampa o sólo se dejan corromper por el sistema educativo?

Tal vez esta preocupación la he planteado en otras situaciones, como el delito se sigue presentando la alarma ante tal hecho no puede apagarse. Parece que el trabajo docente no está centrado en el estudiante sino en el pago: voy, los entretengo con cualquier cosa, les dejo un trabajo y nunca lo reviso y TODOS aprueban sin excepción, aún si nunca realizaron de puño y letra la actividad de aprendizaje.

Parece que una gran parte del gremio dedicado a la enseñanza no trabaja, en pro de la educación de México.

Por otra parte, me pareció sumamente entristecedor el leer una carta de una niña de 10 años que vive en un orfanato y encontrar poca ortografía correcta. En unas pocas líneas la pequeña muestra un desacierto total en su escritura. Además de luchar contra su desventaja emocional, la mala escritura también la marcará en sus aún numerosos años de estudiantes.

De inmediato pensé en todas las oportunidades que esta pequeña perderá por no tener una conciencia lingüística, las desventajas de aprendizaje que la harán padecer el resto de su primaria y secundaria y quizá, quizá, no llegue por lo mismo a estudiar el bachillerato o la universidad.

Lo he visto en miles de personas en el aula, cuando tienen problemas graves de lecto escritura dejan los estudios por lo difícil que les parece el comprender las instrucciones, hacer reportes, ensayos, investigaciones, etc., sin olvidar que el apoyo moral es tan importante como lo es tener una alimentación sana y equilibrada.

De verdad, pasó por mi mente la idea de renunciar a mi trabajo e irme a laborar a donde ella estudia o vive, imaginé a sus compañeras en la misma situación y la posibilidad de que su problema de escritura pueda ser por una cuestión emocional o un mal desempeño docente.

Laus Deo

@paulanajber

 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img