- Según Humane Society International en diciembre aumenta la solicitud de adopciones
- Sin embargo el número de adopciones concretadas permanece en el promedio de 10 mensuales
Durante la temporada de fiestas de fin de año, comentó el representante de la asociación Humane Society International en Aguascalientes, Felipe Márquez Muñoz, no solo repunta la compra de animales de compañía sino que en últimas fechas también ha repuntado la adopción a grupos protectores de animales y refugios.
La temporada de fiestas de fin de año es según Márquez Muñoz, en la que más aumenta la compra de animales como mascotas, lo cual genera que en abril ocurra el fenómeno inverso, siendo esa la época del año donde más animales son abandonados.
En los últimos años sin embargo, añadió, las fiestas de invierno también se ha presentado un repunte en las solicitudes para adopciones de animales en las asociaciones civiles como perros y gatos.
A pesar de ello, comentó Márquez Alvarado, estas solicitudes no significan que al mismo tiempo repunte la adopción en las asociaciones que permanece en un promedio de diez al mes, toda vez que quienes suelen adoptar son más conscientes que quienes compran animales y se arrepienten en muchas ocasiones en el proceso de adopción, por lo que este repunte en las solicitudes se explica por la inercia que generan las fiestas.
El animalista detalló, “Hay más intención de adopción pero no se concretan muchas de ellas, eso es importante mencionarlo, la misma euforia hace que mucha gente busque la adopción como una alternativa, pero cuando el proceso de adopción va avanzando, al final la gente desiste”.
Lo importante es que las personas que pretendan llevar un animal de compañía a su casa es que sean responsables, no es que en las asociaciones protectoras de animales estén en contra de la adopción pues esto puede ser una buena alternativa siempre y cuando todos en la familia acepten la llegada de la mascota.
Regalar un perro, gato o cualquier otro animal de manera sorpresiva es un error, señaló el animalista, es cuando generalmente empiezan los problemas que derivan en el aumento de los abandonos en el mes de abril, “Si van a dar un animal de compañía consénselo con la familia para que estén de acuerdo, si no están de acuerdo pues busquen otras alternativas de regalo y dejen el animal de compañía para otro momento en el que puedan adquirirlo”.




