- El director del IEA afirmó que se planea crear un organismo que regule la creación de carreras en las universidades del estado
- Rector acatará la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, aclaró que la universidad cuenta con sus propios mecanismos y realiza análisis sobre la pertinencia de los programas educativos que se ofrecen luego de que el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, diera a conocer que se planea la creación de un organismo que regule la creación de licenciaturas en las universidades del estado.
Durante la ceremonia de honores a la bandera que marcó el regreso a clases que se llevó a cabo el lunes 8 de enero de 2018 en el IEA, el director mencionó que es necesario fortalecer programas educativos necesarios para el estado al mismo tiempo que se debe dejar de impulsar a las carreras que no lo son tanto aunque nunca mencionó alguna licenciatura en específico.
Más adelante, ese mismo día en rueda de prensa, Silva Perezchica adelantó que para cumplir estos objetivos es necesaria la creación de un organismo que se encargue de regular la creación de nuevos programas de estudio en las instituciones de educación superior del estado.
Al ser cuestionado sobre esta propuesta del director del IEA, el rector de la UAA aclaró que la Constitución otorga a las universidades autónomas el derecho a decidir sobre su curricula sin embargo este no es un asunto de leyes sino de reflexión, “No hay razón de convocar abogados para esto, nos podemos poner de acuerdo, no se ocupa una ley, se necesita reflexionar”.
La UAA, comentó Avelar González, coincide totalmente con el director del IEA en que se tiene que hacer una reflexión sobre cualquier ente social: desde los ciudadanos, hasta los funcionarios públicos; y en ese sentido es reflexiva sobre la pertinencia de los programas educativos en general y de la Autónoma en particular.
En la UAA, agregó, quien decide que programa se abre o se cierra es el Consejo Universitario, previa la autorización de otros organismos como los Consejos de Representantes de los Centros, las Comisiones Ejecutivas de los Centros y la Comisión Ejecutiva Universitaria.
En la misma entrevista Avelar González fue cuestionado sobre la decisión unánime del Congreso sobre el dictamen que formularon en Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Vigilancia, respecto a la iniciativa de reformas a la Constitución Política Local para crear la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.
Dicha ley establece un mecanismo que regula y determina un tope en la percepción salarial de los empleados de la administración pública, en proporción a sus funciones y capacidades, para reducir el gasto corriente que derive en el destino de mayores recursos públicos a infraestructura y mejores servicios en beneficio de los ciudadanos.
Avelar González comentó que los funcionarios de la institución así como él mismo cumplimentarán a cabalidad la ley y como lo dice el juramento que realizó al tomar protesta como rector hace poco más de un año, lo hará no sólo por su cumplimiento sino con ética y decoro.




