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viernes, diciembre 5, 2025

Debaten en el Congreso de Aguascalientes por construcción de los nuevos pasos a desnivel

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Mientras que el panista Gustavo Báez habló de los beneficios de las obras, diputados de oposición señalaban falta de información y certezas a la ciudadanía
  • Proponen un punto de acuerdo para solicitar a detalle el impacto ambiental de las obras

 

La construcción de los nuevos pasos a desnivel que se construirán al norte de la ciudad de Aguascalientes fue uno de los temas de discusión de la sesión de la Comisión Permanente que se desarrolló ayer y en la que participaron los representantes de las diversas fuerzas políticas en el Congreso del Estado.

En asuntos generales de la sesión, el tema fue puesto sobre la mesa a través de un posicionamiento por la coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza, Estela Cortés Meléndez, al señalar que los pasos a desnivel en nada beneficia a las mayorías, y menos a los más desprotegidos, a la vez que señaló de sordos y ciegos a la esfera gubernamental, al crear un paso a desnivel con el único objetivo de ahorrarse diez minutos de trayecto en automóvil y dejando pendientes cruceros realmente conflictivos como el de la salida a San Luis Potosí y tercer anillo, de este y la salida a México; además de otras prioridades como el libramiento poniente, entre las incalculables calles, avenidas y carreteras en gran deterioro.

La diputada consideró que esta es la constante en los dos gobiernos, el estatal y el municipal: “En nuestra responsabilidad el no haber logrado detener el uso indiscriminado de recursos”, externó.

Luego de que el posicionamiento a debate pidió la palabra el diputado Gustavo Báez Leos, vicecoordinador de la bancada mixta del Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social, quien reconoció que si bien las recientes obras realizadas por el gobierno estatal han sido criticadas, también han sido aplaudidas.

Señaló que los nuevos pasos a desnivel no sólo ayudarán a ahorrar diez minutos de trayecto, sino para tener un mejor ambiente social, además de que forma parte de un nuevo proyecto de movilidad.

El diputado aseguró a la también profesora Cortés que también habrán obras en Tercer Anillo y salida a San Luis, a fin de que la ciudadanía tenga mayor fluidez en su tránsito. “Se sigue trabajando muy duro, no para darle mayor fluidez a las vialidades de los vehículos, sino para hacer toda una gran reforma de movilidad que se está trabajando en este congreso, por lo cual se invitan a todos a sumarse en el trabajo que están haciendo las comisiones de Transporte Público, así como la de Gobernación y Puntos Constitucionales”.

El panista hizo referencia al derribo de los 158 árboles que con motivo de las primeros pasos a desnivel que se construirán al norte de la ciudad se habrán de derrumbar, al asegurar la existencia de todo un plan de contención ambiental hecho por las secretaría de Obras Públicas y de Protección al Ambiente; en el que ya se reinstalaron algunos de los árboles en la Isla San Marcos y otros al parque Héroes Mexicanos, además de una reforestación de 900 ejemplares, “seis a uno de estos retiros, estaremos al pendiente de que así se haga”.

“Queremos que la gente esté tranquila, que se hicieron todos los procesos y análisis, y estaremos al pendiente de ello desde el Congreso y un servidor, al ser además la zona donde está mi distrito”, externó el diputado Báez.

Luego del legislador panista hizo uso de la voz la presidente de la Comisión Permanente, Citlalli Rodríguez González, quien consideró que no se socializaron adecuadamente estas grandes obras, además de que no se escucharon ni a los universitarios ni a los transportistas, ni la gente recibió la información de forma pertinente, lo cual es una deficiencia del gobierno en turno desde que llegó al poder; por ello ahora se ve envuelto este tema en un gran debate, especialmente entre quienes habitan esta zona de la ciudad.

“Hago un llamado a que se construya un mecanismo real para que se le pueda decir a la gente cuál es el beneficio, no a un pequeño grupo del norte dela ciudad, sino a toda una población hidrocálida, que les expliquen el beneficio de esos 200 millones de pesos invertidos”, externó la diputada priista.

Tocó el turno de la diputada presidente de la Comisión de Transporte Público, Guadalupe de Lira Beltrán, quien celebró las palabras del diputado Báez Leos, y destacó que la administración pasada, sin importar el perjuicio que ocasionó a la población de Jesús María, se envió hacia allá la carga pesada, en especial hacia la comunidad de Maravillas, situación que dañó la carpeta asfáltica y atrajo una situación de inseguridad a la gente del lugar.

Al respecto también celebró el que en ese lugar se pondrá concreto hidráulico, luego del daño de los puentes que se inventaron a la entrada de Jesús María y que poco uso dan de utilidad. “Al hablar de ineficiencia en la proyección de vialidades a Jesús María le fue muy mal en la pasada administración”, señaló la diputada panista.

En su derecho a réplica, la diputada Cortés Meléndez recordó la responsabilidad que tienen los 27 diputados, al ser esta compartida con el Ejecutivo, quien destacó que no está en contra de las acciones del gobierno estatal, pues de lo que se trata es de construir para el pueblo de Aguascalientes.

“En esas obras que se construyen se debe cuidar el entorno y el medio ambiente por las circunstancias que ya sufrimos de contaminación”, manifestó la nueva aliancista.

El diputado Iván Sánchez Nájera, secretario de Comisión de Transporte Público, hizo un llamado a garantizar acciones concretas que diversifique el transporte, lo cual es responsabilidad tanto de los diputados como del Ejecutivo, dado que hay acciones que no requieren de grandes presupuestos, como garantizar zonas preferentes para los ciclistas y las existentes no son respetadas.

“Propongo un punto de acuerdo para que las instituciones pertinentes nos presenten el estudio de impacto ambiental específico, espécimen por espécimen, así como a detalle cual va a ser la respuesta de ellos, para que los diputados podamos ser un garante de que efectivamente se va a minimizar este impacto ambiental”, externó el perredista.

Consideró que toda vez que la ciudadanía obtiene esta información de parte de los burócratas del gobierno, tienen un gran escepticismo al escuchar lo mismo administración tras administración de que se va a contener el impacto ambiental y se habla de esa regla del seis a uno, pero siempre queda la duda de en dónde quedaron esos seis árboles por cada uno derribado

El perredista compartió el resolutivo de su punto de acuerdo, que a la letra señala: “Que el Gobierno del Estado, a través de la dependencia competente brinde la información detallada y pertinente a lo siguiente: a) fauna y flora afectada por la construcción de estas vialidades; b) impacto ambiental: c) número exacto de árboles que se talaran; d) acciones específicas para contener el impacto ambiental, indicando fechas programadas para tal efecto.

Sánchez Nájera presentó también una solicitud a la Comisión Permanente para que solicite esta información mencionada a las autoridades competentes, a fin de que cuando sea votado el punto de acuerdo, ya se cuente con antelación la información que se pide, de manera que solamente se le dé el trámite correcto.

 

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