12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Una ciudad para los coches / Bocadillo

Francisco Trejo Corona
Francisco Trejo Corona
Coordinador en LJA.MX y Tercera Vía // @gonodropio en Twitter

Te podría interesar

 

Cochista es aquel ojete que cree que su privilegio de andar en coche y llegar a tiempo es más importante que la seguridad de los peatones. Se les olvida que todos en algún momento somos o seremos peatones. No es una cosa, enteramente, de clases sociales. Solamente de ser consciente. Y en Aguascalientes somos una ciudad cochista, cruel y mal diseñada.

Sería algo bobo afirmar que el coche va de salida. Es más como una especie de chaqueta mental / puñeta gigante. Más bien, algunos quisieramos que el auto vaya de salida mientras vemos como los gobiernos invierten en infraestructura para este. No sería muy positivo, ya que la industria de la producción de automóviles (junto la llegada de una dependencia federal llena de ermitaños) ha sido lo que hizo despegar a Aguascalientes, alejando a la ciudad de ese ideal que añora la gente mayor de 50 años: cuando las cosas eran más tranquilas y nosotros íbamos calmados. Un retroceso y que en verdad -me repito- el auto vaya de salida, sería desastroso para la economía estatal. Iniciarían los recortes y cierres en las plantas de producción. Es así como en Aguascalientes tenemos una relación rara con el automovil.

Vamos, como siempre, a la anécdota. Situate en Colosio, saliendo de alguna oficina o de uno de tantos restaurantes que de todos modos cerraran en seis meses. No hay árboles, es una patada en las bolas cruzar la calle, el camellón es una burla y es uno de los más claros ejemplos de 1) una vialidad cruel para el peatón, 2) una de las peor comunicadas por transporte público económico. Pasan camiones de manera tangencial o lejana y agarrar un taxi ahí es un volado de media hora. Ahora pensemos en las afueras del Museo Espacio la Universidad de las Artes, un giro muy diferente pero mismo resultado. No hay taxis ni camiones. Toda una comunidad tiene que ir hasta Alameda o Colonia del Trabajo para tratar de ir a sus hogares o moverse. Cruel cruel cruel.

Mi cuñado vive lejos de mi casa. En uno de los famosos cotos allá por Jesús María. El taxi me cobra más de lo que dice el taxímetro y el Uber me friega mi día. ¿Es mi culpa por no tener coche? Eso me han dicho algunas amistades. Uy, ¿me lo van a invitar o qué?. Tampoco hay camiones hasta allá. Los jóvenes tienen que vivir lejos con sus familias debido a la terrible especulación inmobiliaria en fincas viejas y terrenos incluso dentro de los primeros (y únicos) tres anillos de la ciudad. Es incluso una cuestión cultural. La realización de comprar una casa en una cerrada, cosa que conviene a los municipios para desentenderse de dar servicios, la falsa seguridad ante el hampa, el tener un auto como paso a la adultez.

No defiendo una romántica idea de no comprar auto por almalibre. Simplemente no me alcanza y tengo arruinado mi crédito. Es mi culpa. Y mis autoridades no me vuelven más sencilla la vida, al contrario. Ni les cuento la anécdota de tratar de agarrar taxi o cruzar la calle cerca del C4, con protagonista en la alcaldesa con la gran idea de hacer una vía rápida donde pasan kilometros sin puentes (anti)peatonales.

Si bien viene un ecocidio más grande con el tema de Bosque de Cobos, el asunto de los pasos a desnivel por la UAA nos levanta la cicatriz a varios en el tema de gobiernos (azules o rojos) que se siguen poniendo de tapete ante su rey el automóvil. El cual no está de salida ni de lejos, señal de eso son las inversiones millonarias, pero ¿podemos mediar como sociedad el asunto para los peatones y usuarios de transporte público, no?.

 

paco@bocadillo.mx / @masterq

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img