- Nos quedó claro que está fuera de sus políticas lesionar economía familiar: Alfredo González
- Tomaremos medidas basadas en el código de ética contra estos despachos: Enrique Gutiérrez
Al parecer las autoridades de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) y la delegación del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado han aclarado la situación respecto al actuar de este instituto de vivienda, en contra del patrimonio de los trabajadores, el cual representó una trasgresión en el derecho a la vivienda de este sector poblacional para la FTA, pues las familias recibieron fuertes amenazas, referentes a la confiscación de sus hogares por falta de pago, mismas que, aseguró el delegado del Infonavit, fueron por parte de personas externas, que se contrataron para efectuar los requerimientos de pago y no del instituto al que encabeza.

Alfredo González González, secretario general de la FTA, indicó que como resultado de la comisión consultiva que realizaron con el Infonavit, quedó claro que estas maniobras no pertenecen a sus políticas. Explicó que dicha conducta se debió a algunos abogados contratados para que realizaran los requerimientos de pago a los trabajadores con atraso en sus créditos. Éstos les requerían una fuerte cantidad de recursos, con la amenaza de que de esta forma no les confiscarían sus hogares. El Infonavit aseguró que jamás contaría con la intención de lesionar la economía de las familias.
Por su parte, Enrique Gutiérrez Contreras, delegado del Infonavit en el estado, aseguró que uno de los compromisos de esta institución, es identificar a estos abogados, “hemos acordado puntualmente estos casos… y si pertenecen a algún despacho que cuente con algún contrato con el Infonavit sobre la cobranza, tomaremos todas las medidas previstas en el código de ética”, con la finalidad de que se responsabilice a los despachos de forma institucional, asimismo se trabajará en la difusión de la información para los trabajadores, para que quienes se encuentren en esta situación denuncien de forma inmediata.
El exhorto por parte de las autoridades sindicales y del Infonavit es para que la población que se vea afectada por estas formas delictivas, cuente con el valor de denunciarlos, ante cualquiera de las autoridades competentes y que no pierda conciencia de que estos procederes son extra judiciales, lo cual corresponde a un delito penal y que de comprobarse, estas personas podrán ser procesadas.




