- Delincuentes sólo se matan entre ellos, responde gobernador a aumento de homicidios
- Libramiento carretero arrancaría este mismo año, añade Orozco
La manta atribuida al crimen organizado que este lunes amaneció en el puente peatonal del cruce de las avenidas Aguascalientes y de los Maestros “da la muestra de que las corporaciones policiacas están haciendo su tarea”, consideró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
En el mensaje que más tarde fue retirado del inmueble de la colonia España se leía que: “Así como cayó el de la España comandante Reyes Amador por que ati se te esta pagando una cuota por la protección que estas prometiendo, cuando llegue el nuevo fiscal y regrese el comisario René Carrillo, deja de mandar a tu gato comandante Murrieta a darnos mensajes atentamente el Cartel de Sinaloa” (sic).
En entrevista colectiva, Orozco Sandoval prometió una respuesta policiaca a dicha amenaza, sin embargo, dijo que la mayor parte de las ejecuciones en Aguascalientes cobra la vida de delincuentes: “Todos los homicidios (…) no dejan de estar vinculados con gente que vende la droga, no es un tema que me tenga tranquilo, también hay que combatir eso; peor sería que se metieran con la sociedad civil, con los empresarios, es entre ellos mismos pero también no es nada favorable porque desde ahí empiezan y tenemos que frenarlo”.
La organización Semáforo Delictivo informó en su reporte 2017 que menos del 45 por ciento de los asesinatos en el estado estarían ligados al narcotráfico. Sin embargo, Aguascalientes se cuenta entre las entidades con mayor crecimiento de homicidios, que en el ámbito nacional incrementaron 23 por ciento.
Orozco Sandoval agregó que continuará la coordinación de corporaciones federales, estatales, municipales y el Ejército Mexicano, que el gobernador calificó como su principal aliado en el reforzamiento de los límites con Zacatecas y Jalisco, estados con alta actividad delincuencial.
“Ustedes vieron las detenciones -también con gente del estado vecino- y que trabajamos por blindar nuestro estado, de todos modos, se nos meten, seguir persiguiéndolos, la venta al narcomenudeo está en todo lo ancho del país, seguimos trabajando y tratando de frenarla y tratar de generar una paz en Aguascalientes que relativamente la hemos conseguido pero también tenemos mucha tarea qué hacer”, sostuvo ante los medios de comunicación.
El gobernador fue nuevamente cuestionado sobre la continuación del libramiento carretero poniente, proyecto del que ha presumido avances de los que ha preferido no abundar en las entrevistas. Nuevamente dijo que está por llegarse a un acuerdo con los concesionarios y reveló que se tiene pensado arrancar con las labores en este mismo año: “Cada vez que hago una obra sobre ese tema me acuerdo de que el libramiento es la principal solución, soy consciente de eso pero necesito tiempo para ir corrigiendo detalles que quedaron”.




