- Reflejos en un ojo dorado fue comentada por la especialista Adriana Bellamy en la Cineteca Nacional
Como parte del ciclo Charlas sobre cine y literatura, dedicado a la situación de la mujer en el mundo y la manera en que ha sido plasmada en el cine, se proyectó la cinta Reflejos en un ojo dorado este lunes 19 de febrero en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.
Adriana Bellamy Ortiz, conductora del Cine-Análisis en la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología de la UNAM fue la encargada de comentar la película basada en la novela de Carson McCullers y dirigida por el estadounidense John Huston.
Se trata de un drama protagonizado por Marlon Brando, Elizabeth Taylor, Brian Keith y Julie Harris, que aborda temas como la homosexualidad reprimida y una crítica a espacios institucionales como el ejército.
La historia se desarrolla en un fuerte situado en el sur de los Estados Unidos en donde el comandante Weldon Penderton (Marlon Brando) se ha dedicado a la enseñanza de tácticas militares, mientras que su esposa Leonora (Elizabeth Taylor) mantiene una relación extramarital con el teniente-coronel Morris Langdon (Brian Keith), amigo de la pareja.
Todo esto lo observa, detalle a detalle, el soldado Williams (Robert Forster), un joven que parece fascinado con la bella mujer, mientras que Penderton comienza a interesarse por cada movimiento del joven soldado.
A lo largo de su intervención, Bellamy abordó las relaciones fílmicas y textuales entre la novela escrita por Carson McCullers y la película, centrándose en la experiencia del gótico sureño estadounidense.
“Carson McCullers representó a la corriente literaria conocida como el gótico sureño porque establece una crítica de la sociedad norteamericana de esa región y sus personajes tanto femeninos como masculinos se caracterizan como grotescos o extraños que de alguna manera están alienados en una sociedad rígida, ortodoxa y con cierta moral”.
Consideró que fue una gran lectora de Sigmund Freud y una escritora controversial al hacer referencia a la homosexualidad, sin que se mencione de manera abierta y directa por las restricciones de la época.
En cuanto a la representación femenina, señaló que aparecen dos tipos de mujer representados en la cinta y en la novela, por un lado el personaje de Leonor, con una femineidad muy fuerte, pero retratada como una persona un tanto superficial y el personaje de Alison, caracterizada como una histérica.
“Son dos tipos de mujeres que en muchos sentidos podemos seguir relacionando con el momento actual. Son personajes tipo femeninos que funcionan en su relación con ciertas ideas de la masculinidad presentes en la cinta”, dijo la maestra en Literatura comparada.
En cuanto a la propuesta del director John Huston, Adriana Bellamy manifestó que aborda a los personajes en un microcosmos enclaustrado en el cual se desarrollan las pasiones y luchas, “En cuestiones estéticas, hay un cuidado en el uso del color para recrear el universo literario de la novela junto a elementos simbólicos de la naturaleza como el viento y el diseño sonoro”.
Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cineteca Nacional, el ciclo Charlas sobre cine y literatura continuará el lunes 26 de febrero a las 18:00 con la cinta Hiroshima, mi amor.
Estelarizada por Emmanuelle Riva y Eiji Okada, esta película narra el acercamiento entre una joven francesa y un sobreviviente japonés de Hiroshima. El filme será comentado por la escritora Laura Baeza.
Con información de la Secretaría de Cultura




