- Asegura el ombudsman que la entidad tiene un alto nivel de acatamiento a recomendaciones
- Actualmente se resuelven en la comisión más de tres quejas al día
El ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla anunció que ya se emitieron dos recomendaciones y están por salir doce más en el corto plazo, en la mayoría de los casos contra autoridades del orden de la seguridad pública.
Detalló que actualmente se atienden en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedha) entre 45 a 50 denuncias y quejas, principalmente en contra de policías municipales, quienes siguen siendo los principales receptores.
A pesar de que hay lugares que el nivel de acatamiento de una recomendación por parte de la instancia defensora de los derechos humanos es muy bajo, en el caso de Aguascalientes se cumplen en su mayoría, y en donde hay resistencia la Cedha trata de convencer de la importancia de que se ajusten a la recomendación, para no llegar al extremo de pedir la presentación ante el Congreso del Estado de la autoridad que no acate.
Gutiérrez Padilla recordó que la comisión es un organismo no jurisdiccional, por ello no cuentan con mayor fuerza que la autoridad moral, y con base en eso sólo tiene la posibilidad de levantar algunas multas o presentar a la autoridad que desacate la recomendación ante el Legislativo, situación que -aseguró- no dudará en hacerlo, al no ser una facultad, sino una obligación de ley.
Expuso que el afán es aceitar la maquinaria para seguir trabajando en el día a día a fin de darle trámite a todos los expedientes que están en proceso de investigación o de recomendación, pues el cúmulo es de más de 500.
En el poco más de mes y medio de su gestión frente a la Cedha -dijo- se están ya moviendo más de 120 quejas, las cuales deberán llegar a conclusión en uno u otro sentido, al asegurar que es un promedio muy alto, ya que representan la resolución de tres o más quejas al día.
Informó que el pasado martes recibió una queja por parte de trabajadores del anteriormente llamado Instituto del Agua de Aguascalientes (Inagua), la cual se realizó de manera anónima, de tal forma que buscarán que sea ratificada y de caso contrario de manera oficiosa se le dará seguimiento, pues ya se solicitó un informe a la autoridad.
Asunción Gutiérrez explicó que si bien la comisión no puede hacer que se pongan o se quiten funcionarios públicos, sí se puede emitir una recomendación en caso de que exista una violación a los derechos humanos de los trabajadores y esta podría ir en el sentido de reinstalar a los quejosos.




