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lunes, diciembre 15, 2025

Obra pública de Aguascalientes capital no se basa en la iniciativa de Ley de Movilidad

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • Se ciñe al Manual de Diseño de Calles para Ciudades Mexicanas y el Manual de Ciclociudades
  • Esperan que en este periodo ordinario de sesiones Congreso del Estado apruebe la Ley de Movilidad

 

El coordinador de Movilidad de Gobierno del Estado, Gustavo Gutierrez de la Torre, aclaró que la obra pública de infraestructura vial del municipio no se ciña a la aún iniciativa de Ley de Movilidad sino que se basa en el Manual de Diseño de Calles para Ciudades Mexicanas y el Manual de Ciclociudades, en los cuales se sustenta a su vez la iniciativa del gobernador, Martín Orozco Sandoval.

Pese a que aún no se ha aprobado la Ley de Movilidad promovida por el gobernador, Orozco Sandoval, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Marco Antonio Licón Dávila, ha señalado que la obra pública vial del municipio ya se ciñe a este documento.

Lo anterior lo señaló Licón Dávila al ser cuestionado sobre si las ciclovías que recientemente han empezado a construirse, como la de Avenida Tecnológico, cumplían con los señalamientos que la iniciativa de Ley de Movilidad define en sus artículos, a lo cual el funcionario respondió que efectivamente las obras de infraestructura vial que ha comenzado el municipio responden a este documento que sin embargo no ha sido aprobado por el Congreso del Estado.

Gutiérrez de la Torre apuntó que existen consenso con el municipio para aplicar el Manual de Diseño de Calles para Ciudades Mexicanas de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano así como con el Manual de Ciclociudades para su obra pública, los cuales a la vez coinciden con la iniciativa de Ley de Movilidad del gobernador.

Estos documentos, reiteró el coordinador, tienen congruencia y coherencia con la Ley de Movilidad por lo que es necesario buscar que en la ejecución no se pierdan “ciertos detalles” que pongan en entredicho las condiciones que tiene que garantizar el estado para caminar, andar en bicicleta, usar el transporte público o manejar un automotor, “Justo es lo que tenemos que ir conformando es unas notas técnicas y unas fichas de diseño para que independientemente quien esté al mando, sepa cuáles son los lineamientos de diseño”.

De cualquier manera, apuntó Gutiérrez de la Torre, es necesario que la ley sea aprobada por el Congreso del Estado, lo cual según las charlas que se han mantenido con los diputados miembros de la Comisión de Movilidad, ocurrirá en este periodo ordinario de sesiones que comenzó el 1 de marzo.

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