Lo que quiso decir. El todos míos (o todos contra mí), no podría ser otro que el presidente, fundador, guía del camino, iluminado, rompedor de cadenas, el que no arde y candidato a la presidencia por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quién en durante su visita a Aguascalientes afirmó que quienes están en contra de él “y están aportando dinero para la guerra sucia y tienen a medios de información a su servicio, a ellos no les gusta lo nuestro, no nos ven con buenos ojos porque no quieren dejar de robar, no tienen llenadera y por eso no quieren un cambio verdadero. Ese es el fondo del asunto, no hay más que eso”, y con cuchillo cebollero dividió en dos a los empresarios, los que no tienen “llenadera”, los del Consejo Coordinador Empresarial encabezados por su dirigente nacional Juan Pablo Castañón Castañón; y los que no lo ven con malos ojos: los de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezados por su dirigente nacional Gustavo de Hoyos Walther. ¿Pero cómo aterrizará este suceso entre los empresarios aguascalentenses? ¿Será López Obrador la manzana de la discordia? ¿Necesitan una manzana para estar en discordia?, porque durante la reunión en el Hotel Marriott, los empresarios invitados que se chutaron las mismas historias de siempre, las promesas de todas las visitas, que no habrá nacionalización de ninguna empresa, que no se le decomisarán bienes a nadie y que, cuando gane, por un acto de magia se acabará la corrupción, porque los ladrones que están en su equipo, ya limpios de toda culpa, van a seguir su ejemplo como presidente, así como sus tres principios son: no mentir, no robar y no traicionar. Ajá. De hecho, a pregunta expresa de qué pasaría si alguien de su equipo se corrompe, así nomás de pura casualidad, López Obrador sentenció que no habrá segundas oportunidades y que desde muy temprano estará atentísimo al desempeño de sus compinches, aunque eso sí, se levantará temprano porque lo que más le preocupa, más que la corrupción, es la delincuencia en todo el país, la violencia, y que por eso formará una policía nacional a la que se sumen todas las fuerzas del orden, federales y locales, a las que estará supervisando desde las 6:00 de la mañana. Ay, ajá.
Duro, Jorge. En una resolución histórica, esta sí, emblemática, esta sí, el Instituto Nacional Electoral ordenó a la Procuraduría General de la República bajar de su sitio oficial los videos de Ricardo Anaya Cortés, así como los comunicados de prensa en donde aparezca el nombre del candidato del Frente, por considerar que la PGR, en apariencia de buen derecho, vulneró el artículo 134 al difundir tal video, lo que afectó la equidad en la contienda, debido a que esa dependencia se apartó de su actuación ordinaria; fue la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la que aprobó las medidas cautelares solicitadas por el diputado Jorge López Martín, para evitar que se sigan difundiendo dichos materiales. Acerca del apoyo a la petición de López Martín, la consejera Adriana Favela, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que la difusión del video “pudiera afectar este tipo de información al proceso electoral”, mientras que el consejero Benito Nacif explicó que era contrario al principio de imparcialidad, y la consejera Pamela San Martín dijo que es indispensable que todos los servidores públicos se ajusten a las reglas existentes y que no cometan actos que pudieran afectar la equidad de la contienda electoral entre partidos políticos. Así pues, duro y en serio se tomó Jorge López su trabajo como vocero del equipo de Ricardo Anaya.
Petición. La representación del PAN ante el Consejo Distrital XIV presentó una petición para que se investiguen si los espectaculares y bardas colocados por el priista Israel Tagosam Imamura, en los que se publicita una marca de productos para el automóvil, con el fin de que las autoridades electorales determinen si esto constituye actos anticipados de campaña. El blanquiazul considera que esta propaganda disfrazada debería de considerarse en como gasto de campaña del candidato a esa demarcación, a pesar de aún no comienza esa etapa del calendario electoral. Más allá de esta petición, hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia de hechos, según fuentes del Instituto Estatal Electoral.
Catafixia. El gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que ningún maestro de inglés será cesado por inconformarse con las alternativas de regularización, tras ser basificados de forma irregular durante la administración de Francisco Chávez Rangel en el Instituto de Educación de Aguascalientes con supuestos fines electoreros. Señaló que la indicación es que los teachers pasen a la catafixia y escojan uno de los dos esquemas de pago que se les ofrece, por honorarios o por outsourcing, sin ninguna consecuencia laboral, como algunos medios de comunicación han informado.
Falta difusión. Al ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla le gustaría que el consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se integrara por cinco personas prominentes de Aguascalientes, a fin de que fortalezcan al organismo, lo cual es lo deseable. El proceso para este ente colegiado está en manos de la Comisión de Derechos Humanos del Congresito, quien se encargó de emitir la convocatoria, aunque se desconoce cuáles son los canales para difundirla, ya que en la página oficial de la web no es posible consultarla, a pesar de que sería el lugar natural para acceder a ella; por lo que seguramente consideraron que pegarla en los pasillos del edificio del Legislativo es suficiente para que se enteren los posibles interesados; o las invitaciones para integrar el consejo llegarán de manera directa por parte de los diputados integrantes de la comisión algunos personajes, ya sabe cómo se las gastan los diputados locales, hoy más preocupados por la reelección que por atender cualquier otra cosa… Ah, por cierto, que en la página oficial de la Cedha tampoco se puede encontrar el documento, ¿entonces?. ¿será que convocan sin ganas de que alguien responda al llamado?
Verifícame. A fin de que se aclaren los señalamientos que han sido hechos por algunos empresarios gasolineros sobre supuestas extorsiones para que no sea suspendida la comercialización en las despachadoras, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rodrigo Infante de Alba, exhortó a los empresarios del rubro a que presenten una denuncia de manera formal con todas las autoridades tengan todas las pruebas y acciones al respecto, para que se investigue y en caso de que sea procedente se actúe en contra de los funcionarios que no están actuando de manera debida. Si bien aclaró que el operativo de verificación a gasolineras se hace a través de un programa nacional todos son funcionarios de la Profeco y como representantes en la entidad, dijo que está en la disposición de atender a los proveedores; recalcó que es importante que como funcionarios públicos se apeguen a un protocolo y a atender las disposiciones legales, conducirse con rectitud, honorabilidad y responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Infante de Alba refirió que de haber incurrido algún servidor en algún presunto hecho ilícito, se atenderá a ello de acuerdo a lo que aplica la Ley Federal de Protección al Consumidor; si bien aseguró que no se han presentado denuncias específicas ante la delegación Aguascalientes de este tipo, se han hecho ajustes de personal que puede incurrir en responsabilidades similares. “Profeco está en la mejor disposición de llevar a cabo una investigación que se aclare cuál es la situación”.
La del estribo. Luis Ernesto Derbez resumió: las autoridades no están tomando en serio crear instituciones o apoyar al sector judicial, los ministerios públicos siguen siendo un cuello de botella y la impunidad crece en México; así de claro, durante la presentación del reporte La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018, en ese estudio Aguascalientes se ubicó entre las entidades del país con los más altos índices de impunidad, y se indica que hay en la entidad demasiados Ministerios Públicos especializados en delitos graves, cuando la problemática a atender son delitos menores, por lo que el sistema es ineficiente… Quien le diga que va a analizar qué hacer para detener esa alza de la impunidad, básicamente, le está mintiendo, pues ya están ahí las pautas a seguir para detener este fenómeno. Así de claro.
@PurisimaGrilla




