Una modalidad no registrada en una elección presidencial, es la presencia de candidatos independientes, y aunque todos se asumen como “candidatos ciudadanos”, la realidad en que en los tres casos de aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente, provienen de una amplia militancia en partidos políticos.
Ha causado impacto social la determinación de no aceptar dos de estas tres candidaturas por los resultados de la búsqueda de firmas, porque en los apoyos presentados se encontraron irregularidades.
Hagamos un recuento de cómo llegó el INE a esa determinación;
- Cada uno de los candidatos requería cuando menos 866 mil 593 firmas de apoyos con cobertura mínima en 17 estados.
- Armando Ríos Piter recabó un millón 765 599 apoyos, el INE sólo le validó 242 mil 646 en tres entidades.
- Jaime Rodríguez Calderón presentó dos millones 34 mil 403, solo se acreditaron 835 mil 511 en 17 entidades.
- Margarita Zavala había presentado un millón 578 mil 774, el INE le validó 870 mil 168 en 21 entidades.
- Los tres aspirantes tienen 5 días en su derecho de audiencia para aclarar las irregularidades y será hasta el 29 de marzo cuando el INE determine quién entra en la boleta.
- Por lo tanto, se invalidaron un total de 2 millones 908 mil 20 firmas. A quien se le invalidó un mayor número fue a Armando Ríos Píter con un millón 522 953, a Rodríguez Calderón un millón 198 mil 982 y a Margarita Zavala 708 mil 606.
No todas las irregularidades tienen que ser asumidas como fraudulentas, algunas fueron errores producto del volumen requerido. En esos casos encontramos credenciales duplicadas, es decir un apoyo se contabilizó dos veces.
Otro caso es donde algún ciudadano dio su apoyo pero con una credencial que estaba dada de baja. Otro, fue acreditar un apoyo con fotocopia de credencial, estaba totalmente prohibido.
Los casos que sí son de cuidado son aquellos a los que el INE los clasificó como de simulación. Esos sí entran en una clasificación de “trampa” porque son los caso de ciudadanos fallecidos, o ciudadanos con derechos suspendidos porque están bajo proceso, apoyos con credenciales ilegibles.
Se habla incluso de presunto tráfico de padrones electorales, falsificación de firmas por parte de los auxiliares, padrones de ciudadanos que están en programas sociales y que se utilizan para recabar firmas sin que los ciudadanos se percaten de ello.
En este rubro que es el más delicado, se encontró que Ríos Piter fue el que más irregularidades tuvo con 811 mil 969 casos de simulación. Jaime Rodríguez tuvo 158 mil 532, y Margarita Zavala tuvo solamente 432.
¿Cómo podemos hacer una interpretación justa de este acontecimiento político? Porque hay quien los califica como corruptos, tramposos o la otra posición que dice que son decisiones políticas para hacer quedar mal a los candidatos para desestimular la participación de ciudadanos sin partido.
En una primer lectura tendríamos que reconocer que los requerimiento que aparecen en la ley, obligan a los aspirantes a integrar en muy poco tiempo los apoyos necesarios para obtener las candidaturas independientes.
Y como son los partidos políticos los que elaboran las leyes a través de sus representantes en las cámaras, pues van a tratar de evitar a toda costa que se incremente la competencia con otras ofertas políticas.
Por lo tanto se convierte en una competencia inequitativa porque los partidos políticos son maquinarias especializadas en contiendas electorales, cuentan con recursos, estructuras y cuadros políticos para desarrollar en mejores condiciones la competencia electoral, mientras pocos son los candidatos independientes que tienen esas condiciones para competir.
Que la búsqueda por contar con una oferta política fuera de los partidos sigue siendo válida, aunque todavía en ciernes y en condiciones muy vulnerables, pero la consolidación de la democracia tiene que pasar por estos procesos de prueba y error.
norma.gonzalez570@gmail.com | @normaglzz




