- Las tendencias de la votación serán dadas a conocer por el INE antes de las 11 de la noche
- Los mecanismos establecidos en la ley imposibilitan un fraude electoral: Ignacio Ruelas
El día de las elecciones -1 de julio- el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer las tendencias de la votación antes de las 11 de la noche a través del conteo rápido ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó Ignacio Ruelas Olvera.
El presidente del Consejo Local del INE en Aguascalientes, explicó que este jueves, los magistrados avalaron el procedimiento basado en datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo.
Lo anterior, en acato de la sentencia emitida a mediados de febrero por el órgano de justicia electoral, que rechazó la propuesta inicial para apresurar la publicación de las tendencias, por considerar que medidas como la previa apertura de las urnas para identificar boletas depositadas incorrectamente, excede las facultades del instituto.
“En este cuadernillo, las mesas directivas de las mesas de casilla hacen la sumatoria, ¿qué quiere decir? Este cuadernillo es un formato exactamente igual, pero de orden administrativo al de un acta. Se hace ahí el llenado para evitar errores a la hora de elaborar el acta y la Sala Superior consideró que este conteo rápido es viable, apropiado y legal para garantizar a la nación la más pronta información del comportamiento de los resultados electorales”, abundó.
Ruelas Olvera recordó que aunque la ley no ordena la rapidez de la estimación, el consejero presidente del INE -Lorenzo Córdova Vianello- se comprometió públicamente a proyectar los resultados de la contienda a más tardar a las 11 de la noche.
“Hay un elemento que hemos olvidado históricamente: Cuando el presidente y el secretario fijan de manera jurídica en un estrado al exterior de la casilla los resultados en una cartulina con sus firmas. Entonces ahí ya tenemos una primera instancia de resultados pero, de una micro fase de la organización electoral porque la célula es la sección y en una sección puede haber una o más casillas, dependiendo del número de electores”.
Fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el que interpuso el medio de impugnación SUP-RAP-42/2018 contra el uso de cuadernillos, al considerar que no son instrumentos idóneos por no proporcionar datos fidedignos para el ejercicio estadístico.
El también vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes también aclaró que los mecanismos establecidos en el marco normativo imposibilitan un fraude electoral: “Las circunstancias de una votación no ética y no cívica devienen del exterior, provenientes del marketing o la compra y coacción que se puede dar soterrada con falta de ética política en los túneles de las relaciones interpersonales”.




