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viernes, diciembre 5, 2025

Registran en Aguascalientes déficit de choferes de transporte público de hasta 15 por ciento

Adriana García Campos
Adriana García Campos
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Pide sindicato que mejoren las condiciones de trabajo de los operadores
  • Cerca de 30 unidades han sido dadas de baja en lo que va del año, por malas condiciones

 

Por malas condiciones laborales choferes del transporte público están desistiendo, y aunque perciban un poco menos de salario, optan por integrarse al transporte de personal por implicar menos horas de trabajo y jornadas más favorables para su salud y la convivencia con sus familias, señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Urbano, Roberto Márquez Mora.

Indicó que se registra de un 10 a 15 por ciento de falta de operadores, debido a que dejó de ser atractivo para el chofer desempeñarse en este trabajo, ya que implica una importante carga de horas que no son compensadas con salarios y prestaciones; además, el sistema bajo el que se opera ya es obsoleto, consideró el líder sindical, pues las condiciones actuales de trabajo son las mismas de hace 35 o 40 años.

Señaló que las arduas jornadas no les permiten tener horarios para comidas y para un descanso reparador, ya que los concesionario pretenden que los operadores estén todo el tiempo posible en la unidad, con la única intención de que se recaude el dinero del pasaje que esperan; “queremos que nos vean como seres humanos, no somos un fierro más del camión (…) tenemos necesidades, simplemente de la convivencia con la familia”.

Márquez Mora argumentó que la presión sicológica y física a la que son expuestos los choferes se ha incrementado por la deserción de los mismos trabajadores, que buscan mejores oportunidades en otros sectores laborales; esto ha influido en que los trabajadores al volante no tengan descanso en las terminales, se reducen los tiempos de circulación de las unidades. “Esto nos lleva a que nos andemos correteando entre nosotros, para tener un poco más de tiempo de llegar a descansar a la terminal y los concesionarios no ven eso; no quieren traer como volantín”.

Indicó que si bien el descanso entre rutas está establecido en el contrato colectivo, por la necesidad de los usuarios, se ajustan a lo que los tiempos los obligan para poder brindar el servicio; a la par de esto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte Urbano precisó que la Dirección de Transporte Público empieza a desactivar aquellas unidades que ya cumplieron con su tiempo de vida útil, por el momento dijo que han sido dadas de baja entre 20 y 30 autobuses en lo que va del año; precisó que por ley se otorgan diez años de gracia para la circulación de estas unidades, algunas ya lo rebasaron y no están en condiciones físicas para que presten el servicio.

Detalló que los trabajadores de aquellos camiones que son dados de baja siguen percibiendo su salario, si el concesionario lo puede integrar en otras unidades, continúa con la jornada normal, lo cual es lo más común derivado de la falta de operadores a la que hace referencia.

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