- Teme que se malinterpreten las buenas intenciones institucionales
- “La universidad no tiene por qué estar metiéndose entre las patas de los caballos”, Avelar González
- Sin candidatos, partidos sí podrían presentar sus plataformas políticas
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, aclaró que las instalaciones de la institución no estarán abiertas para debates entre los candidatos a las próximas elecciones, aunque aclaró que el debate de ideas sí se puede presentar siempre y cuando no haya candidatos.
El 31 de marzo comenzaron oficialmente las campañas para las elecciones federales de este año, por lo que el rector de la UAA llamó a toda la comunidad universitaria para que en absoluto respeto a sus derechos políticos y sus fobias y filias partidarias, se respete la neutralidad política que naturalmente debe haber en la institución y a la normatividad vigente.
La actividad política partidaria que se vive y que Avelar González asumió que se intensificará en las próximas semanas, se tiene que llevar a cabo fuera de los entornos y horarios universitarios, “Comprendamos que es un bien superior sostener esta neutralidad política y no meter a la universidad en controversia y en intereses externos”.
Según el titular de la UAA, es necesario distinguir los análisis políticos que se pueden presentar dentro de la libertad de cátedra de la que gozan los profesores de la UAA, con la promoción política, “No se vale llamar a votar por ningún partido y por ningún candidato, obviamente eso incluye a los independientes”.
El abrir la puerta de la universidad para que en ella se celebren debates entre los candidatos es muy complejo, según el rector, ya que la sola presencia de un candidato para él es promoción política con el auge de las redes sociales, por lo que rechazó que estos eventos puedan ocurrir en las instalaciones de la institución.
Sin embargo, Javier Avelar se dijo abierto al debate de ideas con representantes de las plataformas políticas pero sin candidatos, “Doy un ejemplo, la universidad no tendría inconveniente de que hubiera un análisis equilibrado con representantes de todos los candidatos de sus plataformas político electorales”.
Los candidatos no debatirán en la UAA, insistió Javier Avelar, dado que cualquier situación que se presente podría prestarse como un acto inequitativo por parte de la autónoma, “Todo eso es complicadísimo y con la mercadotecnia que según mi humilde opinión ha sustituido el debate de ideas cualquier detalle puede ser usado mercadológicamente a favor o en contra de algún candidato y la universidad no tiene por qué estar metiéndose entre las patas de los caballos”.
Las sanciones para los miembros de la comunidad universitaria que incurran en actos de proselitismo a favor de algún candidato en la UAA, explicó el rector, tendrá que ser sometido a un proceso y dependiendo de la gravedad puede quedar en un llamado, una amonestación formal, días de suspensión o incluso sanciones mayores.




