- Pilar Moreno pide estar alerta “en un país donde ha habido demasiada sangre”
- El PRD pretende con el 388 bis desestabilizar a los sindicatos por contratos colectivos
El Senado hizo adiciones al Artículo 388 bis en la minuta de la Reforma Laboral, imposible jurídicamente, con lo que se pretende desestabilizar a los sindicatos y crear otra guerra, en un país donde ya ha habido demasiada sangre. Así lo afirmó Pilar Moreno Montoya, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, durante una extensa exposición ante los sindicatos afiliados al Congreso Estatal de Trabajadores de Aguascalientes (CETA), encabezado por Federico Domínguez y María Isabel Almeida Reynoso.

En un almuerzo de trabajo que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación de de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA), Moreno Montoya describió cada uno de los principales escenarios, con ayuda de diapositivas, de las bondades de la minuta de la Reforma Laboral, aprobada a finales de septiembre pasado, en la Cámara de Diputados, donde su partido y aliados (PVEM y Panal) son mayoría, con 272, frente a 223 del PAN, PRD, PT y MC.
Particularizar sobre las ocho modificaciones en la Cámara Alta del pasado martes, así como los 33 artículos desechados por la ocasional coalición PRI-PAN, de los 41 que en total reservaron los opositores, quedó para otra ocasión.
Lo único novedoso, alarmantemente expuesto por el diputado priísta Moreno Montoya, fue la adición al Artículo 388 bis que, en opinión del coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, “intenta poner en subasta a los contratos colectivos de trabajo”, que los líderes del CETA rechazaron enérgicamente.
Dicha adición fue propuesta por Alejandra Barrales, senadora del PRD, “pero no le permitiremos que pase en la Cámara de Diputados”, afirmó enfático el legislador tricolor.
De extracción popular –con 33 años de maestro, con cuotas cubiertas al SNTE, sin congeniar jamás con ese sindicato– el también secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de Aguascalientes (CNC), Pilar Moreno, reconoció no ser un experto en los temas sindicales, “sin embargo, ayer platiqué ampliamente con mi coordinador de bancada, Manlio Fabio Beltrones, y esto me encargó decirles”, explicó.
Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, permitió a los legisladores priístas incorporarse a las reuniones de trabajo del dictamen de la Reforma Laboral, a fin de que se documentaran y actualizaran sobre el importante tema.
Informó a los líderes del CETA que la Reforma Laboral perdió su preferencia y ya es ordinaria, el próximo martes 30 de octubre vence su plazo y entonces, ya con calma y sin presiones de calendario, será analizada para obtener nuevamente un nuevo dictamen; y luego, otra vez volverá al Senado como minuta, para su revisión y aprobación, en su caso, de donde saldría hacia el Ejecutivo federal y de ahí al Diario Oficial de la Federación, para su publicación y entrada en vigor.
(Hay que recordar que la Cámara de Diputados es dictaminadora y la de Senadores, revisora).
“Para los diputados priístas, es preocupante que esta iniciativa preferente salga a finales de una administración federal, porque parece una ‘bomba de tiempo’. Estamos de acuerdo en transparencia sindical, democracia y estabilidad laboral”, dijo al citar “las cuatro patas de la mesa” de la Reforma Laboral que describe Manlio Fabio, de las que omitió la de los derechos sindicales.
“Si dejamos ir las modificaciones que le hizo el Senado a la minuta, les dejamos todo a los empresarios y entonces se mataría a la ‘gallina de los huevos de oro’, que son los trabajadores”, precisó el diputado Moreno Montoya, al tiempo que presumía a los líderes obreros el extenuante trabajo de los legisladores, “que no es como dicen que es, porque de aquí voy a salir ‘doctorado’ en problemas nacionales”.
Lamentó en otra parte: “con esta reforma, la hemos estado vendiendo en pedacitos. Hay que tomar en cuenta que son en total mil 10 artículos los que contiene, de los cuales han sido modificados 250 y otros 50, de plano fueron eliminados”.
Al término de la presentación de sus escenarios de la Reforma Laboral, el legislador priísta dijo que la Adición al artículo 388 bis, además de las ocho modificaciones a igual número de artículos, como los 364 bis, 371 y 373, entre otros, relativos a la transparencia, democracia, voto secreto y directo y rendición de cuentas, no es jurídicamente viable.
“Es una provocación que propuso la senadora Alejandra Barrales, porque atenta contra la estabilidad sindical, los sindicatos se pelearían a muerte por la titularidad de los contratos colectivos de trabajo”, concluyó.




