Para saber a dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos… Un 22 de octubre de 1575, se funda la Ciudad Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes… Esta tierra está a punto de cumplir 443 años de grandeza…
Pero pocas veces nos detenemos a pensar qué tuvo que pasar para que una pequeña villa, cerca de unos manantiales de agua caliente se convirtiera en un estado tan próspero… Muchos ya conocemos la leyenda del beso, donde gracias al sacrificio de Doña María Luisa Fernández, el General Santa Anna declara a Aguascalientes como Estado libre y soberano un 23 de mayo de 1835. En nuestra historia, 39 gobernadores, incluyéndome, hemos encabezado con la sociedad los destinos de nuestro Estado, con un pasado prodigioso y con una historia digna de presumir.
Y agradezco que todos ustedes estén aquí, porque sí hay mucho que presumir.
Pero no hablo de los logros de un gobernante, hablo de los logros de una sociedad, porque la grandeza de Aguascalientes no es gracias a sus gobiernos, es gracias a la capacidad, el talento, el esfuerzo y el compromiso de su gente.
Los gobiernos solo somos facilitadores, sentamos bases para el desarrollo y brindamos servicios. Punto. Esa es nuestra chamba. Lo que saca adelante a cualquier comunidad es el trabajo y la dedicación de la gente. Sin embargo…muchos gobernantes en México tienen la idea, errónea, que por construir escuelas, hospitales o carreteras con el dinero de la gente, van a recibir aplausos.
Señores políticos: ¡esa es nuestra obligación!
Los logros de un gobierno no son de una sola persona.
Lo que vamos a ver hoy aquí: no son los logros de Martin Orozco. Lo que vamos a ver, es el resultado del trabajo, el esfuerzo y la dedicación de cerca de un millón trescientos mil aguascalentenses, así como de miles de personas que trabajan en el Gobierno del Estado, todos los días.
Gracias a todos y cada uno de los trabajadores que se han sumado a una causa que nos debe unir: sentirnos orgullosos de servir en el lugar donde vivimos, nuestro querido Aguascalientes, pido a todos ustedes que les brindemos un aplauso… Sigamos con este mismo entusiasmo, entreguemos a la ciudadanía resultados sin pretextos, porque podemos estar mejor, por supuesto que podemos tener el Aguascalientes que todos queremos y anhelamos. Estamos trabajando para que este gobierno sea un creador de oportunidades para todos.
A todos los aguascalentenses les digo que si quieren emprender un negocio, aquí está su gobierno para ayudarlos. Que si quieren conseguir trabajo, aquí está su gobierno trayendo más empresas. Que si quieren estudiar, aquí está su gobierno construyendo más escuelas. Que si tú o alguien de tu familia se enferman, aquí está su gobierno con servicios de salud de calidad. Queremos que a nuestros hijos y a las generaciones que vienen les vaya cada vez mejor…
Esa es la tarea que tengo: Acercar el gobierno a la gente.
Los logros que van a ver aquí, háganlos suyos, porque estos logros son de todos. En este gobierno, queremos estar junto a ti Aguascalientes, caminando contigo al 100
Aguascalientes Educado, Integrado y Equitativo
- ¿Cuál es el objetivo de nuestra política social? La persona, las familias, la comunidad.
- Este es el Eje de la reconstrucción del tejido social.
- Estamos configurando un nuevo perfil ciudadano.
- ¿Cómo formamos un nuevo ciudadano?
- Educación
- Cultura
- Deporte
- Salud al 100
- Atención a grupos vulnerable
- Plenitud de derechos: igualdad y respeto a la mujer
Aguascalientes Derecho, Seguro y Libre
- Reconocimiento a las Corporaciones.
- Aguascalientes es un Estado seguro…
- Nuestra fortaleza: nuestro entendimiento político-social…
- Alternancia
- Diálogo
- Respeto
- Paz social
- Gobernabilidad
Aguascalientes Limpio, Sostenible y Responsable
- Obras necesarias, con calidad, con visión de futuro.
- Costos reales…
Aguascalientes con Gobierno Íntegro, Austero y Abierto
- La importancia de este Eje para que el resto funciones.
- Disciplina
- Austeridad
- Eficiencia
- Transparencia
- Prestigio y buenas cuentas.
- Confianza al estado.
Aguascalientes Competitivo, Diversificado y Próspero
- Confianza y apuesta al empresario local…
- Sifia ISN
- Hecho en Aguascalientes
- Proveeduría local
- Tecnología
- ¿Por qué 16 países invierten en Aguascalientes?
- Diversificación
- Confianza y seguridad
- ¿Por qué decimos que el campo está cambiando?
- Reconversión productiva
- Tecnificación
Hoy, los ojos de México y del mundo están puestos en Aguascalientes. Las grandes empresas, nacionales e internacionales confían en Aguascalientes, en su gente. Aquí la gente sabe ganarse el pan con su esfuerzo. Aquí la gente sabe trabajar y no está acostumbrada a vivir con la mano estirada. Somos gente de trabajo. Somos gente buena. Siempre lo hemos sido.
En nuestro gobierno, no estamos cerrados.
Sabemos que la vida es sinónimo de cambio, siempre estamos abiertos a nuevas ideas. Y también estamos abiertos a recibir la crítica, pero hablo de esa crítica pensante, la que ayuda a mejorar. Hablar mal de Aguascalientes o de México no le aporta nada a nadie, y nos perjudica a todos.
Hoy tenemos un México dividido: algunos con entusiasmo y otros con incertidumbre. Los mexicanos carecemos de un proyecto común, necesitamos reconciliarnos, no tener encono entre nosotros. Todos tenemos el mismo apellido: Somos mexicanos. Todos vamos en el mismo barco. Y si este barco se hunde. Nos hundimos todos.
Mucha gente cree que a partir del 1º de diciembre todo México va a cambiar. Como si los problemas se fueran a arreglar solos.
Nadie quiere corrupción, pero se sigue practicando la “mordida”.
Nadie quiere la violencia del narcotráfico, pero cada vez hay más gente consumiendo droga.
Nadie quiere que haya delincuencia, pero no reconocemos que somos los padres de familia quienes hacemos de nuestros hijos personas de bien, o individuos sin compromiso.
Perdón, no podemos construir un México diferente, si somos indiferentes.
El papel del gobierno y la sociedad está cambiando, ningún gobernante puede cambiar solo a un país. Si queremos un México mejor para todos, entonces, necesitamos el trabajo, el esfuerzo y la aportación de todos.
Y aquí, permítanme hacer un paréntesis para enviar un mensaje a nuestro próximo Presidente de la República:
Señor Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador:
Todos los gobernantes de México tenemos un reto conjunto: Que la gente vuelva confiar en el gobierno, sin confianza, no hay esperanza.
Este deberá ser un nuevo comienzo, dónde los 32 gobernadores, los 2,486 alcaldes y el Presidente de la República estemos obligados a que México recupere la paz y la tranquilidad. Miremos hacia delante, renunciemos a las confrontaciones absurdas.
Este es el momento de reconstruir nuestro México, utilizando hasta el último ladrillo disponible. Concentremos nuestras energías en hacer crecer nuestra nación, en mejorar su educación, su salud, su seguridad, cómo generamos empleo y cómo reducimos la pobreza, pero sobre todo, cómo hacemos para devolverle la grandeza a este país.
Señor Presidente Electo:
Aguascalientes espera lo mejor de usted. Usted espere lo mejor de Aguascalientes.
En Aguascalientes, estamos preparados para las nuevas realidades…
Listos para actuar institucionalmente en el pacto federal, activos en la globalización, y anticipando el futuro para Aguascalientes. Para esto último, iniciaremos un ejercicio de planeación social intenso y enriquecedor, para visualizar y construir el futuro que queremos en los siguientes 25 años. Las próximas administraciones tendrán muy claro dónde deberá estar Aguascalientes en el 2040, y lo que debe hacerse para llegar a ese puerto exitosamente.
Aguascalentenses:
Nos esperan grandes retos, pero también muchas oportunidades que aprovecharemos con talento, creatividad y visión de futuro.
Estamos preparados para responder con certeza a los tiempos que nos ha tocado vivir.
¡Vamos por buen camino!
Trascendamos juntos por nuestros hijos. Ganemos el futuro para ellos, empezando por tener familias más unidas. Que nuestro trabajo sea su mejor herencia y la mejor muestra de amor por esta tierra.
Nuestro querido Aguascalientes.
Muchas gracias… ¡Viva México! ¡Viva Aguascalientes!




