- Los magistrados solicitarán un aumento del 20 por ciento respecto al monto asignado en 2018, con el fin de cubrir los requerimientos materiales y humanos
- Este año, el órgano recibió 14.7 millones de pesos
El Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) solicitará a los poderes ejecutivo y legislativo mayor presupuesto para 2019, con el objeto de subsanar las carencias materiales y humanas que, según su presidente, Salvador Hernández Gallegos, existieron en el primer año de funciones.
El magistrado recordó que el año entrante habrá elección de ayuntamientos, lo que en su opinión representa una mayor carga de trabajo que la celebrada este año, en la que se eligieron diputados locales, debido a la conformación de planillas integradas por candidatos a presidentes municipales, regidores y síndicos: “Volvemos a entrar al trabajo de los juicios para la protección de derechos político-electorales y a los procedimientos especiales sancionadores”.
En 2018, el órgano jurisdiccional recibió 14 millones 760 mil pesos, monto que se buscará ampliar de un diez a un 20 por ciento en el próximo ejercicio fiscal y que se destinará a cubrir los requerimientos materiales y humanos, así como la capacitación en la materia electoral al personal.
Salvador Hernández destacó que entre los trabajadores que hacen falta al TEEA, están seis secretarios de Estudio y Cuenta, dos o tres notificadores: “Nos hace falta personal, por supuesto; nosotros hemos estado trabajando con personal eventual porque no hemos podido tener el presupuesto que necesitamos, pero hemos tenido el ingenio y la capacidad para sacar adelante el tribunal”.
El magistrado confió en que no se concrete la amenaza de algunos diputados locales del Congreso del Estado de recortar los recursos al organismo autónomo como castigo por lo que ellos consideran como un mal desempeño en el pasado proceso electoral, y esperó que prevalezca el respeto a las instituciones.
El Tribunal Electoral Local rendirá su primer informe de labores el viernes 26 de octubre de 2018, en sus instalaciones ubicadas en la calle Juan de Montoro, número 407, zona centro.
El órgano impugnó, en 2017, el presupuesto recibido para el último trimestre -5.5 millones de pesos- ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Originalmente, los magistrados habían pedido cerca de 40 millones de pesos.




