- Más de la mitad de los recursos pendientes estaban destinados al rastro TIF
- Prevén 140 millones de pesos para seguridad para 2019; programas sociales podrían rebajar presupuesto a infraestructura
El Gobierno Federal no entregó recursos extraordinarios por 27 millones de pesos que se habían prometido a Aguascalientes -principalmente para proyectos agropecuarios- incluida una partida destinada a la construcción del rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
El gobernador, Martín Orozco Sandoval, explicó que la Sagarpa comprometió 15 millones de pesos para el matadero y 12 millones para tecnificación de cultivos, los cuales no han bajado “y no creo que a estas alturas bajen”. Por el contrario, se recibió un fondo destinado a reconversión productiva -cuyo monto no precisó- y otros cien millones de pesos etiquetados para el colector Casa Blanca.
En entrevista colectiva, aseguró que Aguascalientes ya recibió todo el dinero previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, reconociendo que a grandes rasgos “la verdad que este año me fue bien” en materia de recursos federales pues todos los compromisos llegaron al estado en tiempo y forma. Aunque en ocasiones se retrasan hasta noviembre con motivo del cierre de administración, “la última firma fue hace aproximadamente un mes”.
Añadió que se esperan 140 millones de pesos para seguridad en 2019, a pesar de que en su última visita el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le comentó que Aguascalientes es percibido como un estado seguro en el ámbito federal.
Programas sociales podrían rebajar presupuesto a infraestructura
El gobernante previó un posible recorte de los recursos federales destinados a infraestructura, para robustecer el presupuesto para programas sociales que el presidente electo anunció serían por tres mil millones de pesos, los cuales dijo desconocer de dónde saldrán.
“Ni idea de lo que son tres mil millones de pesos, si realmente llegan aquí pues son bienvenidos, sin duda, la pura derrama es impresionante. El tema es que si multiplicas tres mil millones por cien, porque si (Aguascalientes) representa el uno por ciento de la población, ni idea de dónde va a sacar ese recurso (…), y eso afectará el tema de infraestructura pues siempre que le das prioridad a otros proyectos que no están establecidos en PEF, lo primero a lo que se pega es a infraestructura”, señaló Martín Orozco.
Aunque el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado será presentado el 30 de octubre, el gobernador vio probable que el Congreso realice modificaciones en enero, porque el presupuesto federal saldrá 31 de diciembre: “Será un año difícil para el país, siendo muy conscientes de que va a disminuir el recurso federal”.




