- El estado destaca por su alta cobertura de servicios básicos, sin embargo su número de centros para el desarrollo comunitario es inferior respecto al número de habitantes
- Aguascalientes también figura entre los estados con mayor percepción de conflictos vecinales
Aguascalientes se encuentra entre las entidades federativas con menos equipamiento para el desarrollo comunitario.
Aunque a nivel nacional, el estado destaca por contar con una de las coberturas más altas de servicios básicos para las viviendas -agua potable, drenaje, alumbrado público, pavimento, recolección de basura, etc- también sobresale entre los que tienen menor tasa de espacios destinados a las actividades de esparcimiento, arte, cultura e intercambio de saberes entre los miembros de la comunidad, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Según el informe Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa, presentado esta semana, las entidades con menor tasa de centros comunitarios son Estado de México, Sinaloa y Aguascalientes, con la mitad de la media nacional. En México, por cada cien mil habitantes hay 20 unidades de equipamiento recreativo -plazas cívicas, jardines y parques-, diez unidades de equipamiento cultural -museos, auditorios, bibliotecas, teatros y centros y casas de cultura- y cuatro centros comunitarios.
Por el contrario, las entidades federativas con la mayor tasa de equipamiento recreativo son Coahuila, Nuevo León y Querétaro con cuatro veces más unidades que la tasa nacional; Tabasco, Zacatecas y Colima cuentan con entre dos y tres veces más equipamiento cultural que la tasa nacional. Las entidades federativas con mayor tasa de centros comunitarios son Oaxaca, Colima y Yucatán con entre 8 y 11 centros por cada cien mil habitantes, cifra que triplica o cuadruplica la nacional.
Aguascalientes también figura entre los estados con mayor percepción de conflictos vecinales, ya que un 28 por ciento de las personas reportaron problemas con sus vecinos.
Según el Coneval, los estados del centro y norte del país son los que cuentan con mayor disponibilidad de servicios básicos y complementarios, particularmente Aguascalientes, Colima y Ciudad de México
Con un 98.8 por ciento de viviendas, Aguascalientes está cercano a la cobertura universal de agua potable en las viviendas; en cuanto a drenaje, el porcentaje es también superior a 98 por ciento. Más de 70 por ciento de los aguascalentenses cuentan tanto con alumbrado público y pavimentación en todas las vialidades de la manzana en donde se ubica su vivienda. La disponibilidad del servicio de basura en territorio estatal es superior al 96 por ciento en el ámbito urbano.
Entre 11 y 16 por ciento de las viviendas tiene incorporadas ecotecnias como como calentadores solares de agua, paneles solares y biodigestores, sobre todo en las comunidades rurales.
Los hallazgos del estudio apuntan a que el 45 por ciento de las viviendas mexicanas deben ser sustituidas en su totalidad o requieren de mejoras sustanciales. Sin embargo, sólo quienes ganan más de cinco salarios mínimos pueden adquirir un patrimonio propio.
En México el derecho a la vivienda digna y decorosa no se está garantizando plenamente, toda vez que la accesibilidad a la misma es desigual e implica un riesgo para la satisfacción de necesidades básicas de una parte importante de la población.
Fuente




