- Nuevo acuerdo comercial México-Eua-Canadá protege a la industria automotriz de los estados
- Gobernadores conocieron detalles sobre el capítulo automotriz del nuevo acuerdo comercial
- Es un acuerdo de libre comercio que cumple con las reglas de origen y que también protege al millón de empleos que genera la industria automotriz
El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz, en la que el secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer a los gobernador con alta presencia de este sector, detalles sobre el capítulo automotriz en el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el cual protege el desarrollo que esta industria ha tenido en el país: “Son temas que plantearíamos a todo el clúster automotriz de cada uno de los estados, para dar una tranquilidad en los próximos años en esta industria”, afirmó Orozco Sandoval.
El secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en el caso específico del capítulo automotriz, forma parte de un Acuerdo de Libre Comercio que no tiene ni cupos, ni aranceles una vez que se cumple con unas nuevas reglas de origen.
Explicó que se ha diseñado un nuevo modelo de negocios que salvaguarda la capacidad de exportación de México y los empleos que el sector automotriz ha generado aún y cuando el gobierno de Estados Unidos establezca algún arancel, “Es un acuerdo de libre comercio que cumple con las reglas de origen, pero en el caso de que tengan una resolución, como la 232, también estamos protegiendo al millón de empleos que se genera en la industria”, apuntó el secretario de Economía Federal.
Dio a conocer que el 30 de noviembre presentarán el documento legal de este acuerdo comercial para su firma por parte de los gobiernos de los tres países; asimismo, comentó que presentará ante los integrantes de la Comisión de Comercio Interior e Inversión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, detalles sobre el capítulo automotriz del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Durante la conferencia de prensa ofrecida luego de la reunión, el funcionario federal precisó que la negociación comercial fue llevada por una ruta en la que no se mezclaron los temas con la agenda bilateral.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, se pronunció a favor de trabajar en una planeación económica regional que beneficie a las entidades con presencia de la industria automotriz; sostuvo que es momento de trabajar en coordinación y continuar dando certeza a las inversiones que permita que la zona centro-occidente se vea como la más fuerte del país.
A la reunión asistieron los gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, así como la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo y secretarios de Desarrollo Económico de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Chihuahua.
La industria automotriz es el principal receptor de inversión extranjera directa en el país; contribuye con el tres por ciento del PIB nacional y ha posicionado a México como el séptimo productor mundial de vehículos, el quinto de autopartes y el primero de América Latina en ambos rubros.
Se trata de una actividad económica que ha permitido establecer una cadena de valor en el territorio nacional que involucra a 24 estados del país, 1.9 millones de empleos directos e indirectos, así como impactos en 157 actividades de la industria manufacturera, el comercio y los servicios.
Con información del Gobierno del Estado




