- El titular de Reglamentos afirmó que este esquema no está legalizado ni regularizado
- Hace meses una empresa vendía bebidas alcohólicas a domicilio, pero fue sancionada
- Otra empresa famosa por la venta de estos productos a domicilio ha anunciado su llegada a Aguascalientes
El director de Reglamento del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Aranda Ramírez, informó que no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas a domicilio porque este esquema no está legalizados ni regularizado.
Recientemente fue anunciada a través de redes sociales la llegada de una empresa de envío de productos a través de una plataforma electrónica que ha tenido éxito en otras ciudades del país como la Ciudad de México, que entre otros productos como alimentos, lleva a domicilio bebidas alcohólicas.
Al respecto, el titular de Reglamentos declaró que la ley es clara y prohíbe el envió de bebidas alcohólicas a domicilio, pues de incurrir en ello y de tener la detección del acto, la dirección puede imponer multas y sanciones aunque en el Código Municipal no se menciona nada al respecto.
Como Aranda Ramírez señaló, el envío de bebidas alcohólicas a domicilio no está regularizado ni legalizado en el municipio, aunque al no existir una dirección física no se puede entregar el uso de suelo, el permiso de arrendamiento y otros requisitos que establece el sector salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Este tipo de aplicaciones, apuntó el titular de Reglamentos, representan un problema para la salud pues el comprar en lugares que no están autorizados y que no tienen una licencia reglamentada ante las leyes hacendarias, los consumidores pueden ingerir un producto no legalizado y por lo tanto posiblemente adulterado.
De cualquier manera, apuntó José Aranda, en primer lugar se debe saber si la empresa que pretende instalarse en Aguascalientes, ofrecería vender bebidas alcohólicas a domicilio y, si es el caso, será requerida.
Existía una aplicación electrónica, recordó el director, que abiertamente anunciaba que llevaba bebidas alcohólicas a domicilio en Aguascalientes, lo cual derivó en un operativo en el que fueron detenidas personas que hicieron la venta, “El vendedor directo y se presentó ante el juez municipal”.
Las sanciones por llevar alcohol a domicilio, apuntó el director, pueden llegar hasta los 40 mil pesos, dependiendo de cada caso, “Es importante informarle a la ciudadanía a que no haga ese tipo de compras, que se evoque a la ciudadanía a comprar en lugares establecidos y regulados para no tener ningún riesgo tanto sanitario como legal”.
A esta dinámica, también se suman otros esquemas como la compra venta de bebidas alcohólicas a través de redes sociales y aplicaciones de comunicación como Facebook o Whatsapp, entre otras, según Aranda Ramírez, “Es complicado pero nosotros tenemos el personal adecuado para sancionar y hacer los operativos correspondientes”.
Al momento, aclaró el titular de Reglamentos, sólo la empresa antes mencionada fue sancionada por enviar bebidas a domicilio y la Cofepris no ha encontrado que se haya enviado alguna bebida adulterada por este medio.




