- Necesario implementar otro dinamismo al esquema ejidal
- En el estado hay 187 ejidos y alrededor del 60 por ciento ya tienen dominio pleno
Con punto de acuerdo en el Congreso del Estado buscan que el Cámara de Senadores atienda el exhorto a dictaminar la iniciativa por la que se abroga la Ley Agraria y se expide la Ley para el Desarrollo Agrario, a fin de que los ejidatarios logren el dominio pleno de sus parcelas sin los requerimientos actuales.
El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Manuel González Mota, explicó que actualmente para que los ejidatarios logren el dominio pleno de sus parcelas, tienen que aprobar tres cuartas partes de la Asamblea Ejidal; con la nueva iniciativa que se encuentra en el Senado deberá ser las dos terceras partes con mayoría calificada, lo cual facilita el proceso.
Si bien hay ejidos que por intereses de grupo no pretenden lograr el dominio pleno, existen otros que sí buscan entrar a este esquema a fin de hacer su parcela de su propiedad, lo cual debe ser una posibilidad factible para cualquiera que lo desee dentro de un núcleo agrario.
González Mota dijo que es una oportunidad para aprovechar la iniciativa que está en el Senado y poder generar la Ley para el Desarrollo Agrario, pues de los 187 ejidos que existen en el estado, alrededor del 60 por ciento ya está en dominio pleno, “hay parcelas que se venden a pedazos, pero si no entran a dominio pleno no tienen un documento legal”.
Manifestó que es precisamente por esta limitante que se hace difícil la rentabilidad de los ejidos en Aguascalientes, “está muy complicado para los ejidos, su propia organización, hay otros intereses. Siguen funcionando, siguen siendo ejidos, los protege la ley y todo lo demás. Pero creo que hace falta más dinamismo para que puedan invertir”.
El también coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado ejemplificó que un ejidatario no puede dejar en garantía su parcela porque sólo se le puede gravar su usufructo, pero en una institución bancaria no la aceptan como garantía, además de que si pretende venderla finalmente lo hace fuera de legalidad, lo que lo pone en una situación vulnerable, ya que hay ejidos que por ningún motivo aceptan avecindados.
“Esto les va a dar los elementos para que no vendan una parcela ejidal, sino una propiedad, que habrá de ser voluntario y quien no quiera no lo haga; es dar un paso final a la reforma de la Ley Agraria. Es un tema difícil, como que no le quieren entrar, pues consideran que es en contra del ejido”, manifestó el diputado.
Reiteró que esto abre otras posibilidades para los ejidatarios que desean tomar otra ruta en el campo, e inclusive emprender un negocio, especialmente en los ejidos conurbados a la capital del estado, ya que es necesario dar mayor dinamismo al esquema ejidal, “es una realidad que muchos productores desean crecer”, dijo.




